Sanidad

María Ángeles García, gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada: "Hay que profesionalizar a directivos sanitarios"

  • La doctora, que ha sido elegida por unanimidad para presidir la Agrupación Andaluza de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), creada recientemente, explica que la formación específica durará cuatro años

La gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, María Ángeles García,

La gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, María Ángeles García, / R. G. (Granada)

La gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, María Ángeles García Rescalvo, defiende que los directivos sanitarios sean profesionales para que "sepan el terreno en el que se van a meter y estén formados" en el ámbito asistencial, en el económico y en recursos humanos.

En una entrevista con Efe, la gerente ha recordado que hasta ahora los directivos sanitarios en España son "personal de confianza" designados por las consejerías, y ha subrayado que el próximo año empieza en Madrid el primer curso universitario oficial para profesionalizarlos.

Considera que "es lo suyo y lo adecuado" dar el paso de profesionalizarlos para que cuando vayan a acceder a un puesto de responsabilidad "esté cualificados, preparados, fuertes en todas sus competencias" y "puedan desarrollar su labor" correctamente.

La doctora, que ha sido elegida por unanimidad para presidir la Agrupación Andaluza de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), creada recientemente, explica que la formación específica durará cuatro años.

En ese periodo aprenderán "sobre todo" cuestiones económicas, de gestión sanitaria para administrar las listas de espera de quirófanos y de consultas o las pruebas diagnósticas, y una tercera relativa a los recursos humanos, "la parte casi más grande" cuando se está al frente de un hospital.

"La gestión de los recursos humanos, de las personas, es una de las más difíciles y en la que más hay que aprender", subraya la gerente, para lo que propone una formación concreta en cuestiones como liderazgo o de "gestión durante la crisis".

La necesidad de profesionalizar a los directivos sanitarios surge, según la doctora, porque ha habido veces que han ocupado esos puestos profesionales ajenos al sector, como abogados, que "adolecen" de los conocimientos específicos, y en otras han sido sanitarios sin suficientes conocimientos económicos y en recursos humanos.

"¿No vamos a coger un directivo que sea farmacéutico? Pues a lo mejor la parte asistencial la tiene un poquito más corta y no sabe bien la gestión de los quirófanos, de la lista de espera o de las consultas", explica la doctora antes de apuntar que con una formación específica se pueden solventar esas carencias y llegar a ser un buen directivo cuando la concluya.

"Buscamos conseguir la excelencia con grupos de trabajo de todos los ámbitos en los que interaccionan los directivos de la salud: asistencial, recursos humanos, económicos, tecnologías de la información y la comunicación o la atención al usuario", enumera.

Admite que los retos actuales inmediatos de los directivos son "la vacunación covid masiva y la gestión de las listas de espera tanto en quirófano como en consultas como en pruebas diagnósticas".

Asegura que "el trabajo en equipo es otro reto que nos ha enseñado la pandemia como oportunidad y ahora fortaleza. Todos juntos sumamos más que de forma individual. Se ha demostrado en urgencias, en la UCI, en las plantas covid de hospitalización y en todos los ámbitos asistenciales".

"Igualmente, en la gestión y su formación debemos abanderar el líder que promueve la corresponsabilidad, la implicación y el compromiso desde la participación activa", concluye la doctora, que es la vicepresidenta del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, previsto en septiembre en Málaga.

A ese congreso, el hospital granadino llevará cincuenta comunicaciones con aportaciones "en la línea de lo aprendido con el covid en relación a la telemedicina, la trasformación de las TIC, el desdoblamiento de los circuitos y los cambios de infraestructuras sanitarias con mejoras espectaculares".

También abordarán las comunicaciones "temas de humanización, estudios de predicción y modelos matemáticos de comportamiento de la pandemia y los ensayos clínicos de investigación e innovación desarrollada en 2020".

Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica de Dolor, García Rescalvo ha sido la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia y Reanimación (bloque quirúrgico) del Hospital de Motril y evaluadora externa del grupo de Acreditación de Centros sin Dolor de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios