La Hoya de la Mora sigue a la espera

EL INFORME DE LA SEMANA Espacio Natural de Sierra Nevada

La principal puerta de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada carece de ordenación para la afluencia anual de casi 200.000 personas La Junta espera ponerse de acuerdo con la UGR

En invierno la Hoya de la Mora se llena de trineos y otras actividades de nieve sin regulación.
En invierno la Hoya de la Mora se llena de trineos y otras actividades de nieve sin regulación.
L. Q. Granada

09 de agosto 2015 - 01:00

La Hoya de la Mora es la principal puerta de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada para casi 200.000 personas al año. Ha sido siempre el lugar de referencia para todos aquellos visitantes no esquiadores que quieren disfrutar de la nieve y se llena cada invierno de trineos, puestos de comida y otros comercios.

El problema es que lleva muchos años sin regulación, organización ni servicios adecuados para la gran afluencia de público, lo que ha dado lugar a que se produzcan muchos accidentes. Tampoco hay ninguna regulación de la actividad comercial que allí se desarrolla y el desorden afecta a la imagen del propio Parque de Sierra Nevada.

La titularidad de los terrenos es de la Universidad de Granada y de Cetursa, pero está dentro del término municipal de Monachil y está a las puertas del Parque Nacional de Sierra Nevada. En definitiva, una conjunción de circunstancias que hacen necesario un difícil acuerdo entre todas las partes.

Después de más de una década de acercamientos, diálogos y acuerdos frustrados, la Hoya de la Mora sigue en la misma situación: atascos en los accesos de vehículos y aparcamientos no regulados, afluencia masiva de visitantes sin control en sus actividades, residuos, vertidos, irregularidades urbanísticas, inseguridad y venta ambulante.

Cetursa tiene intención desde hace años de hacer una zona recreativa con instalaciones que requieren una inversión, pero resultaría una atracción más de pago para los visitantes. Esta condición no convence al Ayuntamiento de Monachil, que siempre ha pedido que la Hoya de la Mora siga siendo un área libre. También ha reclamado el mantenimiento de la actividad de los comerciantes que hay ahora allí.

Por otro lado, la Universidad apuesta por el cumplimiento de una acuerdo firmado con la Consejería de Medio Ambiente hace años y que se quedó en el aire. Mientras tanto, el anterior equipo rectoral no admitía soluciones intermedias como la construcción de servicios públicos u otras estructuras a medio camino de la solución final ideada. La Junta espera reunirse en breve con la nueva rectora de la UGR, Pilar Aranda, para conocer su posición al respecto.

Entre tanto, ha surgido una plataforma que reclama a la Junta de Andalucía que la Hoya de la Mora "sea una área recreativa, con unas instalaciones acordes a la actualidad, de acceso libre para todos sus visitantes". La propuesta ha recibido el apoyo de 2.500 personas y solicita sobre todo la instalación de baños públicos en una zona tan concurrida. "Las familias más humildes deben poder disfrutar de la estación de esquí y la nieve sin tener que pasar forzosamente por taquilla", agregan en la petición a la Junta.

stats