Granada

Huelga indefinida del aula matinal en medio centenar de centros educativos

  • Unos 140 empleados de Itaca inician el lunes el paro. Llevan desde abril sin cobrar. Los padres se están organizando para cubrir el servicio.

Conciliar la vida laboral y familiar será un poco más difícil a partir del próximo lunes en unos 50 centros de la provincia, no por falta de conciencia social, más bien por falta de dinero. Hartos de esperar su nómina, unos 140 monitores de la empresa Itaca -encargados del servicio de aula matinal, actividades extraescolares y escuelas de verano- han convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 2 de febrero en sus respectivos centros para reclamar su dinero.

El problema se remonta hasta el mes de abril de 2014, fecha en la que muchos de ellos dejaron de percibir sus honorarios. Desde entonces han estado aguardando una solución que no ha terminado de llegar. Es más,el pasado martes, la empresa Itaca anunciaba que "a consecuencia de la insolvencia manifiesta e insostenible en la que se encuentra la empresa Iteraitaca S. L., dicha sociedad ha procedido a presentar en el juzgado de lo mercantil de Granada la preceptiva comunicación previa del inicio de negociaciones con los proveedores para obtener una propuesta anticipada de convenio, coloquialmente conocida como solicitud de preconcurso de acreedores", argumentaban en una nota.

Ante esta situación, y tras varias reuniones con la empresa, los trabajadores han decidido iniciar a partir de la próxima semana una huelga indefinida.

El responsable de enseñanza privada y concertada del sindicato CCOO, Adriano Fernández, reconoce que llevan intentando negociar con la empresa desde el mes de octubre. Si algo les ha quedado claro durante todos estos meses es que la solución a esta situación pasa porque el ISE (la empresa de infraestructuras y servicios educativos de la Junta de Andalucía) rescinda el contrato con esta empresa y subrogue el servicio a otra que se haga cargo de los trabajadores, tal y como se recoge en el pliego de condiciones del contrato.

"Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesionales llevan hasta diez años trabajando para esta empresa. Los niños ya conocen a sus monitores y han entablado con ellos una estrecha relación así que lo más adecuado sería que una nueva empresa se hiciera cargo de todo este material humano", apuntaba ayer Adriano Fernández, quien avanzó que, además de la huelga indefinida, se irán produciendo concentraciones a las puertas de la Delegación de Educación.

"A la Delegación se le llena la boca hablando del plan de apertura de centros y ahora se olvida de que las contrataciones se hacen a través de una empresa, el ISE, que depende de la Consejería de Educación", añade el representante sindical.

Las dificultades por las que pasa el sector puede poner en un brete a partir del lunes a cientos de familias en las que ambos padres tienen que trabajar desde bien entrada la mañana. Los monitores han intentado explicar a las direcciones de los centros, y a los padres la situación y les han pedido apoyo para conseguir solucionar su situación laboral.

Puestos a echar una mano los padres de algunos de los centros, como del Sierra Elvira, se están organizando en turnos para llevar ellos el servicio adelante mientras se encuentra una solución.

Por su parte, fuentes de la Delegación provincial de Educación de Granada explicaron ayer tras ser preguntados por esta situación en la que se encuentran los monitores que "se trata de un problema de la empresa" y que cuando llegue el momento ya verán si actúan de alguna manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios