Movilidad

Huelga de transporte en Granada: la Policía alerta del posible colapso del Centro por las manifestaciones

  • Los convocantes de la huelga pretenden que más de 1.400 vehículos entren en la capital desde el próximo lunes 14 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre

Camioneros circulando por la Carretera de Córdoba en las manifestaciones de marzo

Camioneros circulando por la Carretera de Córdoba en las manifestaciones de marzo / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Si nada lo remedia, la huelga de transportes prevista a partir del próximo lunes en toda España puede colapsar el centro de Granada desde las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas. La Subdelegación de Gobierno ha aprobado una petición de los transportistas para que estos puedan circular a modo de caravana por el Centro de la ciudad desde el próximo 14 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, siempre en ese horario.

Según un documento de oficio redactado por la Policía Local de Granada y entregado a los comercios al que ha tenido acceso este periódico, los miembros de la 'Plataforma para la defensa del sector del Transporte' prevén, sin de momento concretar los días exactos, manifestarse saliendo desde MercaGranada para finalizar en la plataforma de distribución.

El itinerario seria: Carretera de Córdoba, Avenida de Andalucía, Cruz del Sur, Camino de Ronda, rotonda de la Aviación Española, Avenida Fernando de los Ríos, Avenida de la Ciencia, calle Eudoxia Piriz, rotonda de Neptuno, Autovía de Circunvalación GR-30, Rotonda del Timbre y nuevamente Carretera de Córdoba hasta MercaGranada.

Así mismo, los convocantes de la huelga pretenden una afluencia de en torno a 1.400 vehículos en este itinerario, de los cuales más de mil serían grandes cabezas tractoras y camiones, unos 200 vehículos agrarios y otros 200 turismos.

La Policía Local sí que remarca que se permitirán el cruce transversal de las calles del recorrido y, siempre que las dimensiones de los vehículos participantes lo permitan, la liberación de la circulación por el carril izquierdo en las vías que dispongan de más de un carril en el sentido de la marcha.

Cabe destacar que en las manifestaciones de los transportistas del pasado mes de marzo no estaban autorizadas, y que quienes participaron en ellas fueron sancionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Incluso el Ayuntamiento prohibió el acceso de vehículos pesados por la capital durante una semana para evitar movilizaciones espontáneas. Ahora, podrán hacerlo sin miedo a ser multados.

Por otro lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado que en la provincia de Granda se ha diseñado un dispositivo especial tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional con el objetivo de dar seguridad y protección a los principales puntos de distribución de mercancías, para así para garantizar los suministros tanto a la población general como a sectores productivos y estratégicos, así como garantizar los derechos de los trabajadores y asegurar que las manifestaciones y concentraciones comunicadas se desarrollen con normalidad.

"Para ello se empleará al personal y agentes necesarios para la consecución de estos fines", han destacado desde el Gobierno.

Miedo al desabastecimiento

La cadena alimentaria y la hostelería han reclamado al Gobierno, ante la huelga indefinida del transporte, que aporte "seguridad y garantías" en el abastecimiento de productos y materias primas y para que los transportistas que quieran hacerlo puedan ejercer su derecho al trabajo.

Así lo han pedido, en un comunicado conjunto, las organizaciones agrarias COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España; la de gran consumo Aecoc; las de la distribución Anged, ACES y Asedas; la de la industria alimentaria FIAB y Hostelería de España y Marcas de Restauración.

En el mismo sentido se ha manifestado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que recuerda que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, con unas 600.000 toneladas semanales comercializadas con un valor de 700 millones de euros. El sector de los electrodomésticos, por su lado, ha cifrado las pérdidas semanales en caso de paro en 100 millones de euros.

Las organizaciones exigen que "no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte", producido en el pasado mes de marzo, y que "impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensable para el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba que el Gobierno "hará lo necesario" para evitar el paro indefinido convocado a partir del lunes.

Así, la ministra ha defendido que el Gobierno "ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos" a los que llegó con el sector, y ha recordado que el decreto que mejoraba las condiciones de los transportistas se aprobó en agosto, por lo que "aún no ha desplegado todos sus efectos".

En todo caso, la ministra ha abierto la puerta a mejorar lo ya aprobado para asegurar su cumplimiento, pero ha pedido que se escuche también al resto de organizaciones del transporte, que reconocen que las condiciones del sector han mejorado y "que han salido en bloque a rechazar el paro" convocado por esta plataforma "ciertamente minoritaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios