Movilidad

Familias de los centros educativos de la Huerta del Rasillo piden mejoras en los accesos a los colegios

  • El Ayuntamiento destaca que se han adecuado y reforzado señales, y que está previsto el cebreado en Virgen Blanca

Tráfico en la zona del CEIP Sierra Elvira.

Tráfico en la zona del CEIP Sierra Elvira. / jesús jiménez / PS

Familias de la comunidad educativa del CEIP Sierra Elvira, secundadas por el resto de asociaciones de familias de los institutos Generalife y Fray Luis de Granada y del centro Jesuitinas Santa María, han remitido al Ayuntamiento de Granada la necesidad de "mejoras" en el entorno escolar de estos centros.

Piden, según consta en el documento remitido a Movilidad, adecuación del entorno escolar de estos cuatro centros ubicados en el eje Huerta del Rasillo-Virgen Blanca para "fomentar que nuestro alumnado, el actual y el futuro, acceda al conjunto de centros educativos de forma activa", andando o en bicicleta, especifican. Aseguran que esto "repercutirá sobre varias mejoras para la salud de los jóvenes".

Asimismo, inciden en la necesidad de una "mayor autonomía del alumnado para acceder al colegio". Con estos fines, proponen al Ayuntamiento una "mejora de la iluminación" y la reforma de los pasos soterrados de la zona. Además, piden ampliar las aceras "donde sea posible" y reducir la distancia entre los pasos de peatones. Reclaman asimismo la colocación de badenes "para controlar la velocidad" de los vehículos a motor y "mejora de la visibilidad peatonal" en la zona con alumbrado público "de menor altura". A esto se une la petición de protección de vallas en las zonas donde se junta el alumnado. Entre los cuatro centros hay unos 1.500 alumnos, señalan los promotores de la petición.

A estas mejoras se suman las propuestas de adecuación de los carriles bici y un apeadero escolar en los aparcamientos de las grúas "para la subida y bajada de alumnado, sin estacionamiento". Sobre los carriles bici justifican que el que llega desde la rotonda de Hipercor está muy cerca de la salida de los coches y tiene difícil visibilidad. El tráfico en la zona es especialmente complejo a primera hora de la mañana, entre las ocho y las nueve, y a la salida, entre las dos y las tres de la tarde. Las familias, por último, piden  a movilidad la "redistribución" u "ordenación" del tráfico en las horas punta. 

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, expuso que ya se han ejecutado siete actuaciones, tales como el refuerzo de la señalización de ceda el paso vertical en Huerta del Rasillo con Camino de Purchil; la eliminación de dos módulos de señalización informativa urbana existentes en Camino de Purchil antes de rotonda con Huerta del Rasillo, con lo que se mejora el itinerario peatonal; o la renovación de señalización vertical en paso inferior Huerta del Rasillo, por mal estado.

A estas actuaciones ya hechas por el Ayuntamiento se suma la implantación de señalización de ciclistas con cartela complementaria que indica en ambos sentidos en Camino de Cañaveral. El Consistorio apostilla que "dicha vía no es de titularidad municipal". También se ha renovado la señalización de resalto y limitación de velocidad a 20 Kilómetros por hora, implantado la señal de peatones en Huerta del Rasillo entrando desde Rotonda Camino de Purchil- Virgen Blanca, "donde se produce un estrechamiento del acerado" y la adecuación de la señal P-21 de "niños" en Huerta del Rasillo entrando desde Rotonda Camino de Purchil- Virgen Blanca, "mejorando el tránsito peatonal por el acerado".

Además, el Ayuntamiento señala que quedan pendientes de ejecutar otras dos actuaciones. Una de ellas es la implantación de "cebreado y captafaros" en Virgen Blanca, donde se produce el estrechamiento del acerado al existir un transformador. Por otro lado, el Consistorio apunta que ha dado traslado al Servicio de Regulación para que procedan a la sustitución o mejora de la señal P-21 de niños oculta existente en la calle Virgen Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios