educación granada

La medalla de oro del Hurtado de Mendoza de Granada lleva su buen hacer a la fase mundial de las Olimpiadas de la FP

  • Mónica Rufián compitió en la ciudad suiza de Lucerna en la final internacional de panadería y repostería y ya trabaja en su propuesta para la competición europea, que será en Polonia tras descartarse competir en San Petersburgo

Mónica Rufián, en la competición celebrada en Suiza.

Mónica Rufián, en la competición celebrada en Suiza. / foto cedida por Mónica Rufián

La estudiante del Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada Mónica Rufián compitió entre los días 10 y 11 de octubre en la fase internacional de las consideradas como Olimpiadas de la FP. Rufián, natural de Alcalá la Real (Jaén), fue campeona en la fase nacional del SpainSkills, celebrado en Madrid, lo que le valió el pase a la fase europea -prevista para el mes de septiembre en Polonia tras descartarse realizar la prueba en San Petersburgo por la crisis ucraniana- y la internacional, que tras la suspensión del torneo previsto en Shanghai, se ha podido desarrollar en la modalidad de bollería y panadería en la ciudad suiza de Lucerna.

Rufián destacó la calidad de los competidores que se dieron cita en gran final internacional del WorldSkills. "Ha habido muchísimo nivel", destacó la alumna del Hurtado de Mendoza, donde actualmente también cursa el ciclo en Cocina y Gastronomía tras finalizar su formación en Panadería, Repostería y Confitería. La jienense, que estudia en Granada desde los 15 años, siempre ha tenido clara su vocación.

En una primera fase de la competición que premia la excelencia en las distintas ramas de la Formación Profesiona, Mónica se alzó con el primer puesto en el torneo andaluz. Con este éxito se presentó en marzo en Madrid, donde también consiguió la medalla de oro en la competición dedicada a buscar al mejor panadero y respostero en formación.

En agosto se decidió celebrar la fase internacional en Suiza y Mónica, tras recibir la llamada de la organización, no lo dudó y apostó por presentarse, a pesar del poco tiempo disponible para la preparación la competición, en la que finalmente ha quedado en decimotercera posición. Hasta el torneo mundial se presentó con una pieza artística basada en la temática de San Valentín, panes y bollería. El ganador fue el representante francés, Antoine Paris, ahora trabaja en las presentaciones que llevará a Polonia en septiembre, tarea que compagina con sus estudios de Cocina.

En la cita en Suiza participaron estudiantes de China, Australia, Suiza, Corea, Sudáfrica o Japón. La única española en la modalidad de repostería fue la alumna del centro granadino.

El Hurtado de Mendoza se fundó en 19 66 y desde entonces forma a profesionales de hostelería y turismo. "Es el principal centro de Andalucía de enseñanza reglada en su ámbito, siendo el único Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Andalucía", destaca en su página web el centro, en el que se pueden estudiar los grados medios de Cocina y Gastronomía y Restauración y los superiores de Dirección en Cocina y Dirección de Servicios en Restauración. También se puede cursar el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería de la familia profesional de Industrias Alimentarias y los ciclos formativos superiores de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Guía, Información y Asistencias Turísticas; y Gestión de Alojamientos Turísticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios