IA Lab Granada: La Universidad se alía con Indra y Google para liderar la cuarta revolución industrial
Granada
IA Lab Granada se convertirá en uno de los mayores centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa
La actividad del centro se basará en seis líneas de acción con una gran presencia de la sostenibilidad
La Universidad de Granada se coloca a la cabeza de la cuarta revolución industrial con una mirada tecnológica hacia el futuro. Granada se convertirá en el escenario de una de las comunidades más innovadoras en el ámbito de la Inteligencia Artificial del mundo. En colaboración con Minsait, compañía de Indra, la UGR ha creado IA Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa que contará con Google Cloud como socio tecnológico,
La colaboración entre estas entidades permitirá a la Universidad desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial con el objetivo de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, con impacto real en aspecto como salud y calidad de vida, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación.
Este forma de colaboración para el desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha conformado como un modelo abierto a participación de startups para favorecer la adhesión de empresas que quieran impulsar productos y servicios propios. El objetivo, que las empresas que se unan al proyecto se beneficien del máximo nivel de conocimiento y desarrollo alcanzado por la Inteligencia Artificial gracias al talento especialista y los medios técnicos que desarrollará AI Lab Granada, conformando un ecosistema de startups y emprendimiento que facilitará el intercambio de conocimientos y la retroalimentación entre entidades.
El centro donde se desarrollarán estas actividades será el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud. El impulso al músculo investigador de la provincia será tal que el proyecto, en su inicio, contará con la participación de más de un centenar de científicos y doctores en Inteligencia Artificial, además de 165 consultores, desarrolladores e investigadores que colaborarán para impulsar los proyectos generados en el centro. La atracción del proyecto alcanza para reclutar a los profesionales más cualificados del sector: Ocho de los diez investigadores más citados en España en el ámbito de la Inteligencia Artificial formarán parte de IA Lab Granada.
La actividad del centro se basará en seis líneas principales de acción: El desarrollo de la percepción cognitiva avanzada, vinculada a la mejora de los mecanismo de captación de datos; la creación de un marketplace de análisis y datos; la creación de nuevos interfaces humano-máquina enfocados a brindar un mejor servicio a clientes y ciudadanos; la optimización industrial para lograr procesos sostenibles y competitivos; la creación de protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías y la optimización de recursos computacionales para reducir el coste energético de sus procesos.
La aplicación de estas líneas de acción están orientadas a potenciar la digitalización de las pymes europeas, la sostenibilidad y la economía circular, así como la optimización de procesos industriales, la mejora de la gestión de los datos del sector sanitario, la formación y la captación de procesionales, la investigación y el desarrollo en el ámbito académico y la potencialización de la silver economy, vinculada al reto demográfico y al aumento de la esperanza de vida de la población.
Al acto de presentación y firma del acuerdo de colaboración entre las tres entidades que darán comienzo a AI Lab Granada han acudido autoridades regionales e integrantes de ambas corporaciones. “La Universidad de Granada forma parte desde hoy de un nuevo viaje extraordinario para el S.XXI”, afirma la catedrática en derecho administrativo y secretaria general de la Universidad de Granada María Asunción Torres. La secretaria de la Universidad considera que “nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y la Inteligencia Artificial se rige en la impulsora de la transformación digital”. De los socios de la institución ha destacado su compromiso con el objetivo común por el desarrollo sostenible y destaca que son “dos empresas líderes mundiales en tecnología”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda destaca que “estamos poniendo la tecnología al servicio de las personas, de una tierra que necesita un desarrollo en toda la provincia, de una comunidad autónoma con cada vez proyectos de mayor envergadura” como guiño a la colaboración entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación.
El alcalde de la Granada, Francisco Cuenca, ha dado la bienvenida a las empresas involucradas a "la ciudad del conocimiento y de las ciencias”. El regidor destaca la importancia de que Granada sea noticia nacional e internacional por ser “tierra de oportunidades y tierra de talento” y se ha referido directamente a los socios de la Universidad declarando que “los queremos aquí con mucho tiempo y mucha productividad”.
El country manager de Google Cloud, Isaac Hernández, ha expresado "el orgullo que es para Google estar aquí hoy y formar parte de este proyecto” y ha destacado la importancia de “trabajar de la mano con las instituciones públicas para lograr objetivos tan ambiciosos como que el 25% de los comercios usen la IA y el big data en el año 2025”. “Recordaremos este acuerdo como uno de los puntos de inflexión para el país en cuanto a transformación tecnológica”, indica el representante de la multinacional.
“El lanzamiento de este ecosistema es una oportunidad única”, explica el director de Minsait, Carlos Díaz, que explica que el principal objetivo del proyecto es “proveer de beneficios reales y tangibles para los ciudadanos”. Díaz defiende el proyecto subrayando que “esta iniciativa es tremendamente diferencial al resto de los que se están desarrollando con una universidad pionera en el mundo en IA”.
El proyecto sigue el espíritu de colaboración publico-privada no sólo en el desarrollo de las actividades del centro, sino que también su gobierno reflejará este modelo de colaboración entre entidades. La dirección ejecutiva del centro estará en manos de Minsait, mientras que la Presidencia del Consejo Rector recaerá en la Universidad de Granada. Ambas organismos de gobierno contarán con un comité asesor externo y una comisión de seguimiento, así como un equipo profesional de dirección de proyectos, que velarán por la viabilidad comercial de los desarrollos obtenidos.
Google Cloud actuará como socio tecnológico para facilitar soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación con la nube del centro. Los expertos de Google participarán en actividades, tutorías y eventos organizados por el centro y también otorgará Cloud Credits, que se utilizarán en proyectos desarrollados dentro del centro y en sesiones formativas técnicas.
Minsait, una compañía del gigante de la tecnología Indra, será la encargada de la gestión del IA Lab Granada, aportando al proyecto profesionales altamente cualificados y su propia plataforma OnesaitPlatform, operativa en los productos y soluciones que la compañía comercializa en todo el mundo para acelerar la transformación digital de empresas e instituciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa