Granada

El IAM reivindica que se reconozca el feminismo como "patrimonio de la humanidad"

  • Defiende el valor de su lucha para mejorar la vida de las personas y llevar los derechos humanos a las mujeres

Imagen del encuentro celebrado ayer en Granada. Imagen del encuentro celebrado ayer en Granada.

Imagen del encuentro celebrado ayer en Granada. / g. h.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta, Elena Ruiz, ha reivindicado el papel del feminismo como patrimonio de la humanidad y ha argumentado que merece ser reconocido por haber logrado llevar los derechos humanos a las mujeres. Ruiz hizo ayer estas consideraciones durante la inauguración en Granada de la XIII edición de los Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas Asocia, un encuentro anual que tiene como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias para impulsar la igualdad de género desde el tejido asociativo andaluz.

Durante el encuentro, que este año prevé llegar a más de 300 personas y que cuenta con la participación de la antropóloga y feminista internacional Marcela Lagarde, Ruiz retomó la reivindicación del feminismo como "patrimonio de la humanidad", un reclamo que ya fue expresado años atrás por Lagarde.

La directora del IAM argumentó que el feminismo merece ser reconocido por su lucha para mejorar la vida de las personas y subrayó que ha logrado "llevar los derechos humanos a las mujeres; y sin derechos para la mitad de la humanidad no hay derechos humanos". En este sentido, Ruiz recalcó que los derechos aún no se respetan, por lo que siguen siendo un reto del feminismo, que precisa del "empoderamiento de las mujeres para seguir avanzando".

Advirtió del resurgimiento en ciertos sectores sociales de un "rechazo manifiesto hacia el feminismo", por lo que consideró imprescindible el empoderamiento de las mujeres para mantener la pedagogía feminista, que consideró no es más que la defensa de una sociedad justa e igualitaria basada en la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, apostó por el impulso de un movimiento feminista pedagógico que dé visibilidad ante la sociedad de la importancia de la erradicación del machismo y la transformación de roles de género.

Por su parte, Lagarde ha incidido en que el reto prioritario para el siglo XXI pasa por lograr que mujeres y hombres sepan qué es el feminismo, un concepto aún rodeado de mucha ideología, y ha reivindicado el arraigo pionero del movimiento en lugares como Andalucía. A su juicio, la creación de instituciones y órganos en defensa de la mujer marcó un antes y un después, tras lo que recordó la aportación decisiva de las feministas andaluzas en la denuncia de la violencia de género y la puesta en marcha de leyes para combatirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios