Siete IES de la Alpujarra pasan más de medio curso sin profesor de Religión
Nadie quería asumir un puesto a tiempo parcial y en centros repartidos por varios municipios
Seis meses después, los alumnos de Religión de siete institutos de Secundaria de la Alpujarra tienen profesor. El docente se incorporó al puesto para impartir esta materia -optativa y que cuenta para el expediente a partir de la aplicación de la Lomce- hace apenas unas semanas, poco antes de las vacaciones de Semana Santa y a punto de realizarse la evaluación del segundo trimestre.
La dilación en la incorporación del profesor se debe, según la responsable de Enseñanza del sindicato CSIF, Victoria Pineda, a que todos los aspirantes de la bolsa de docentes de Religión Católica rechazaron el puesto al inicio del curso. La vacante a cubrir implicaba dar quince horas lectivas repartidas en siete centros educativos en diferentes localidades de la Alpujarra granadina, entre ellas Cádiar, Ugíjar, Trevélez o Torvizcón. Las sucesivas negativas por parte de los incluidos en la bolsa desde el mes de septiembre obligó a abrir el proceso para cubrir la plaza vacante en noviembre, y, al quedar de nuevo desierta, se abrió de nuevo el pasado mes de febrero, cuando, finalmente, se encontró a un docente dispuesto a aceptar el puesto.
Ana Gallardo, miembro de CSIF y responsable del área de profesorado de Religión del sindicato, explica que algunos de los alumnos que en un principio habían solicitado cursar Religión Católica en el instituto decidieron finalmente cursar Valores Éticos -la asignatura alternativa a la Religión en Secundaria- ante la falta de docente. Sin embargo, el resto de alumnos de estos centros que continuaron matriculados en la asignatura han estado sin clase hasta hace dos semanas.
Desde el CSIF se desconoce cuántos estudiantes se han visto perjudicados por la ausencia del profesor, ni cómo se recuperará la materia que debió darse en el primer trimestre del curso, ni tampoco cómo se procederá a la evaluación final de la asignatura con sólo un trimestre y medio de clases.
Desde la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la materia de Religión Católica, o su alternativa, cuenta para el expediente de Secundaria y está dentro de la evaluación final de la etapa educativa, que se realiza en el cuarto curso de la ESO.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía