El IES Francisco Ayala detecta irregularidades en el proceso de escolarizaciónGranada Laica denuncia el uso religioso de las campanas de la Alhambra
Educación ha reducido para el próximo curso a nueve las unidades para toda la ESO en el centroLa queja llega después de que sonaran el 18 de mayo con motivo de una celebración católica
Los profesores del IES Francisco Ayala de Granada denunciaron ayer su "perplejidad e indignación" por la forma en que se ha planificado el proceso de escolarización de la zona 2 de Granada (la que le corresponde al centro), que le ha hecho perder aulas.
No pueden entender que Educación "disminuya unidades por segundo años consecutivo" a un centro con "alta aceptación social, plantilla numerosa y espacios suficientes". Y es que va a pasar de diez "escasas" unidades en toda la ESO de este curso a nueve para el próximo año.
Los docentes aseguran que sufren un agravio respecto a otros centros de la zona ya que "este recorte se produce cuando para el curso 13-14 se prevé una unidad más en los centros públicos de nuestra zona de escolarización". Además, dicen que han recibido solicitudes como centro prioritario suficientes para haber tenido al menos un grupo más de primero de ESO y dos más de Bachillerato. "En estos tiempos de recortes se prefiere mantener abiertas unidades con poco alumnado mientras se suprimen en nuestro centro, donde la plaza escolar es más barata al tener la ratio máxima autorizada en todas sus unidades de ESO y Bachillerato, lo que no ocurre en otros centros de nuestra zona, como el IES Virgen de las Nieves". "Además, se está construyendo con dinero público tres aulas en el IES La Madraza cuando aquí ya están disponibles esas tres aulas".
El centro dice que Educación incumple las normas de escolarización ya que "se asignan exclusivamente al IES diez alumnos adscritos al 100% cuando nuestro instituto no tiene adscritos ningún colegio al 100%". Quieren volver a 11 unidades de ESO.
La Asociación Granada Laica ha denunciado ante el Patronato de la Alhambra y la Consejería de Cultura el uso de las campanas de la Torre de la Vela para eventos religiosos y ha exigido que se evite cualquier uso confesional del monumento. La asociación ha presentado una denuncia formal ante la Junta de Andalucía para exigir que el monumento no se preste a ningún uso confesional y ha reprochado al Gobierno andaluz que a su juicio se "decante" por la religión católica frente a otras.
La asociación ha presentado la queja después de que el 18 de mayo la campana de la Torre de la Vela repicara por una fiesta religiosa. El coordinador de Granada Laica, Manuel Navarro, dijo que resonaron desde las seis de la mañana para acompañar la salida de diferentes imágenes marianas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira