UGR

El Consorcio IFMIF Dones apoya a la Universidad de Granada en la petición de un nuevo grado en Ingeniería Eléctrica

Proyección del proyecto del IFMIF Dones que se plantea en Escúzar.

Proyección del proyecto del IFMIF Dones que se plantea en Escúzar. / R. G.

El Consorcio IFMIF Dones España da su apoyo a la Universidad de Granada (UGR) en su pretensión de contar en los próximos años con un nuevo grado en Ingeniería Eléctrica y Energética. Este título fue inicialmente rechazado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación por "falta de demanda". La Administración justificó su decisión, entre otros motivos, en el hecho de que apenas 16 granadinos cursan estos estudios en otras universidades e instó a la institución académica a pedir en su lugar otras ingenierías, en concreto la de Materiales o Mecánica.

El Consorcio, según explica el coordinador de la Oficina Técnica del IFMIF Dones, José Aguilar, sí ha dado su apoyo a la UGR en este proceso de alegaciones. Este organismo está participado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia. 

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, indicó en un mensaje difundido este jueves 29 de febrero que la UGR había alegado para solicitar los títulos que habían sido en un principio rechazados por la Consejería, los grados en Ingeniería Eléctrica y Energética y de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, además de los posgrados de Ingeniería Industrial, Educación Digital y Emprendimiento, Gestión de la Salud Pública y, por último, el máster en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental. 

En el caso del grado en Ciencia de Datos, la Consejería expuso que se condicionaba la aceptación de estos estudios por la necesidad de articular grados conjuntos ya que se habían solicitado siete grados "idénticos". En cuanto a la Ingeniería Eléctrica y Energética se alegó, entre otros motivos, la falta de demanda. Además, sobre el posgrado en Ingeniería Industrial se explicó que no se puede implantar en Granada de forma inmediata con la normativa actual porque de las tres especialidades que dan acceso a estos estudios la UGR sólo imparte una. "En este máster ni siquiera se cubre el 50% de las plazas ofertadas porque los que acaban el grado inmediatamente encuentran trabajo y no necesitan el máster", indicaba la Consejería en sus explicaciones.

La respuesta de la Universidad de Granada a estos argumentos han sido unas alegaciones en las que el rector afirmó que la UGR había aportado "razones" para que se les otorguen estos estudios. Entre esas razones están la relación que la formación solicitada tiene con algunos de los proyectos estratégicos par ala provincia, como son el acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar o el ecosistema basado en la IA que se desarrolla desde la Universidad de Granada y que aglutina a administraciones, empresas e investigadores en proyectos como AIR Andalusia o la AI Granada Research and Innovation.

Esta ligazón con iniciativas claves para Granada propició que el rector calificara de "poco coherente" la respuesta dada por la Consejería a primeros de febrero. Era un no al grado en Ingeniería Eléctrica y Energética y un quizás al grado en Inteligencia Artificial, que la UGR pretende para los campus de Granada y Melilla.

Ahora, en el plazo de alegaciones, la Universidad ha remitido a la Junta los estudios de demanda de la ingeniería solicitada así como cartas de apoyo de entidades como el Consejo Social, colegios profesionales y "empresas" de los sectores "tecnológicos y productivos", afirmó Mercado.

Entre esos apoyos está el del Consorcio IFMIF Dones, relevante porque precisamente se justificó en la existencia de este proyecto la necesidad de una nueva ingeniería en la UGR y la posterior respuesta de la Junta, que instó, según las declaraciones del consejero José Carlos Gómez Villamandos, a la Universidad a pedir ingenierías, pero de Materiales o Mecánica, o posgrados en Fusión Nuclear o de Gestión de Infraestructuras Científicas, petición que la Universidad no ha tenido en cuenta al menos en estas alegaciones.

El pasado 22 de febrero el consejero Gómez Villamandos aseguró que la puesta en marcha del decreto de ordenación de enseñanzas que ha activado su departamento y, en concreto la nueva propuesta de titulaciones planteada por la Junta de Andalucía a la Universidad de Granada (y que no figuran en las alegaciones), "contribuirá de manera decisiva a que la provincia de Granada lidere la fusión nuclear a nivel nacional e internacional vinculada al IFMIF Dones y para que su universidad acreciente su posición de liderazgo en el ámbito de la Informática y de la Inteligencia Artificial", según el comunicado de la Consejería, “gracias a una oferta universitaria coordinada completa y competitiva”.

Las nuevas titulaciones que finalmente se aprueben esta primavera se pondrán en marcha a partir del curso 2025/2026. Dentro de dos años las universidades podrán de nuevo presentar sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios