Igualdad en la UGR

II Plan de Igualdad de la Universidad de Granada: salas de lactancia y facilidades para evaluar a las estudiantes embarazadas

  • El documento prevé desarrollar un plan específico para facilitar la conciliación tanto de alumnos como de profesores y resto de personal de administración y servicios

Baños universales en Ciencias Políticas y Sociología. Baños universales en Ciencias Políticas y Sociología.

Baños universales en Ciencias Políticas y Sociología. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) prevé aprobar mañana lunes en consejo de gobierno su segundo Plan de Igualdad, que cubrirá el cuatrienio entre 2020 y 2024 y que recoge medidas para facilitar la conciliación, luchar contra el acoso y avanzar en la igualdad. En este segundo plan se señalan como algunas de estas medidas la instalación de salas de lactancia en centros y facultades “de acuerdo con la normativa vigente”. También se asumen “facilitar a estudiantes en situación de embarazo la solicitud de evaluación única final sin que les cuente la convocatoria durante el periodo de embarazo hasta la fecha de parto”.

El documento se presenta, en palabras de la UGR como “un instrumento que nace de la ley y del compromiso de la UGR para generar una cultura de igualdad como un proyecto de futuro dirigido a toda la sociedad”. “Las acciones diseñadas se dirigen al conjunto de la comunidad universitaria, entendiendo por esta el alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, así como el personal de servicios externalizados que también han de regirse bajo los principios rectores de igualdad aquí recogidos”, añade la Universidad, que señala que el plan incorpora dos nuevos “ejes”: el eje LGTBI y el eje Nuevas Masculinidades e Igualdad.

El texto pasará el lunes por consejo de gobierno para su aprobación

Sobre las medidas, se anuncia la elaboración de “un plan de conciliación y corresponsabilidad que contemple medidas específicas para garantizar las necesidades de conciliación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. Su elaboración y aprobación se realizará tras la aprobación de este plan y antes de 2 años”.

En cuanto a las víctimas de violencia de género, se “garantiza a las personas de la comunidad universitaria víctimas de violencia de género, acoso o cualquier tipo de discriminación, la conservación y el mantenimiento de todos sus derechos laborales o académicos”. Esto se concreta en medidas como “facilitar” la tramitación de la exención de matrícula, “establecer medidas de acción positiva dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género en lo referente al acceso a la universidad”, o “incluir en la normativa de la universidad las situaciones de acoso o violencia de género entre los criterios a valorar por la comisión de permanencia de estudiantes”.

En cuanto al colectivo LGTB se anuncia, entre otras medidas, “garantizar la creación de baños y otros espacios multigénero e inclusivos” o la creación de “un fondo de becas dirigido a la financiación de estudios sobre la temática LGTB”. También se realizarán “campañas de promoción de la salud como la de prevención de cáncer ginecológico y de mama”, de próstata y salud mental.

Sobre las “nuevas masculinidades”, este eje se articula desde la necesidad de que más hombres se incorporen, sean partícipes y proactivos del cambio social gestado desde el feminismo. También se recoge el anuncio ya realizado de “diseñar e implementar el Observatorio de Igualdad de la UGR”.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, manifestó que el documento supone una “alegría”. Calificó el texto como “muy elaborado” y destacó que la Universidad de Granada se caracteriza por ser “pionera” en cuestiones de igualdad y su vocación de ser “totalmente inclusiva”. Sobre su desarrollo, Aranda indicó que el texto “permite” su adaptación a nuevas necesidades que surjan en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios