El INE sitúa en el 14% la caída de la venta de viviendas en Granada
El organismo confirma por primera vez el parón del sector inmobiliario · Junto a la compraventa de inmuebles, la concesión de hipotecas cayó un 24,7 % en la provincia
Las dudas sobre la magnitud, el alcance y la celeridad de la caída del sector inmobiliario de la provincia fueron ayer resueltas -y de forma contundente- por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez, el organismo oficial publicó la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad, que refleja que en enero la compraventa de viviendas en Granada cayó nada menos que un 14,2 por ciento.
Este dato, que se queda muy lejos del derrumbe de las transacciones inmobiliarias a nivel nacional -que alcanza un descenso del 27 por ciento- viene a confirmar la clara tendencia a la baja que ya han apuntado otros indicadores como la caída del visado de viviendas y de las ventas de los fabricantes de materiales de la construcción o fenómenos como la disolución de empresas relacionadas con la construcción y las actividades inmobiliarias.
Según los datos publicados por el INE, en el primer mes del presente año se vendieron 1.343 viviendas en la provincia, frente a las 1.565 que lograron venderse en el mismo periodo de 2007.
La diferencia, del 14,2 por ciento, puede ser matizada en función del tipo de vivienda. Así, la compraventa de inmuebles de nueva construcción siguió creciendo en enero de 2008 en torno a un 35,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, ya que las 580 viviendas nuevas que se vendieron el primer mes del año pasado se han convertido en 787.
Esta cifra de crecimiento contrasta con la caída, del 45,5 por ciento, de la compraventa de vivienda usada. En enero de 2007 se registró un total de 985 operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano en la provincia, mientras que en 2008 esta cifra se ha visto reducida hasta los 556 inmuebles de segunda mano.
Además, la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística también refleja las operaciones realizadas en Granada en función del nivel de protección del inmueble. Así, a lo largo del pasado mes de enero se vendieron 1.188 viviendas libres, un 19,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2007, cuando la cifra alcanzó los 1.473 inmuebles libres sometidos a operaciones de compraventa.
Sin embargo, lo que sí ha aumentado de forma significativa -más que ningún otro indicador- es la compraventa de vivienda protegida. En enero de 2007, en la provincia de Granada se vendieron 92 viviendas sometidas a alguno de los sistemas de protección existentes, mientras que en el primer mes de 2008 la compraventa de viviendas protegidas alcanzó las 155 operaciones, un 68,5 por ciento más.
A pesar de la brusquedad de la caída sufrida en enero en la compraventa general de viviendas, Granada no es la provincia andaluza que más ha sufrido la caída del sector inmobiliario. Excepto en Cádiz y en Jaén -donde la caída de la venta de viviendas se situó en un 13,6 por ciento y un 5,4 por ciento, respectivamente-, todas las provincias de la comunidad autónoma han sufrido un descenso de las operaciones de compraventa superior al de Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira