Economía

El precio de los alimentos sigue disparado en Granada y sitúa la inflación en casi el 4% en septiembre

Una mujer compra en un supermercado

Una mujer compra en un supermercado / G. H.

Acudir a cualquier supermercado a realizar la compra del mes de septiembre ha sido más caro para todos los granadinos que hace justo un año. Concretamente un 10,1% más caro respecto a 2022. Esta es la principal conclusión que se extrae este viernes del nuevo dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, y pese a que otras categorías ven reducido su coste interanual, el dato total es que los precios subieron en Granada un 3,9% más que en septiembre de 2022, y del mes de agosto al mes de septiembre un 0,3%. El INE también indica que la inflación en lo que va de año se sitúa en un 2,9%, subiendo cuatro décimas respecto al dato del mes pasado.

Esta subida, influida en gran medida por el precio del aceite de oliva, que sigue por las nubes y está provocando que los compradores opten por otras opciones como el aceite de orujo, es la más elevada de las distintas categorías que ofrece el INE en su Índice de Precios al Consumidor del pasado septiembre.

Tras los alimentos y bebidas no alcohólicas, la segunda categoría en la que más ha crecido el precio respecto al 2022 es en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que ha visto aumentar su precio un 7,4% (un 1,7% solo de octubre a septiembre).

La hostelería, con una subida interanual del 6,5%, es la tercera que más ha visto aumentar sus cifras en la provincia, también en parte por tener que asumir ese elevado precio de las materias primas que tienen que comprar para ofrecer su servicio. En cuarta posición se encontraría el gasto en ropa, cuyos precios han aumentado un 4,7% en comparación con el mismo ejercicio que hace un año.

En términos generales, todas las categorías suben en comparación con el año anterior, con la única excepción de los gastos de la vivienda, que debido a una caída en el precio de la luz, entre otros factores, arroja un saldo negativo del -14,1% en la provincia

Las cifras de septiembre suponen confirmar ese cambio de tendencia alcista que se vió en agosto respecto a la última actualización del IPC del mes de julio, cuando ofreció una caída del 0,1% en comparación con junio, un mes que, irónicamente, registró un aumento de nuevo del 0,5% respecto al mes previo donde se repitieron los datos de los 30 días antes, suponiendo pese a todo la cifra más baja del año, después de la subida que experimentó el IPC al arranque de 2023 en Granada. 

Los precios crecen en toda Andalucía

La situación de Granada no difiere mucho del resto de Andalucía. Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Almería (4,1%, con un subida mensual del 0,4% respecto a agosto), seguida de Huelva (4%, con una subida mensual del 0,2%), Cádiz, Córdoba y Málaga (con un 3,9%, respectivamente, siendo la subida mensual de un 0,3% para la segunda y de un 0,4% para la tercera, mientras que Cádiz se mantiene).

A continuación se sitúa la ya mencionada Granada (3,7%, y una subida del 0,3% respecto al mes anterior), Córdoba (2,7%, y una subida mensual del 0,6%), Sevilla (3,5%, y sube un 0,3% respecto a agosto), y, por último, Jaén (3,4%, y una subida mensual del 0,3%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,8% en Andalucía en septiembre en tasa interanual, 9 décimas por encima del mes anterior, agosto, cuando se registró un 2,9%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre los precios encadena tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%.

Donde más subieron los precios en septiembre en Andalucía respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,2% (+0,3 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,6% (-0,1 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,6% (-0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -14,7% (+5,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -1,7% (-2,4 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.

Datos nacionales

El IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación con el mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%. No se registraba un avance tan elevado de la tasa interanual como el experimentado en septiembre, de nueve décimas, desde junio de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", ha resaltado.

"En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

Frente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, Estadística destaca que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, al tiempo que los precios del vestido y el calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa del 5,8% es la menor desde junio de 2022. En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se mantuvo sin cambios en septiembre al mostrar un repunte del 10,5%, el mismo que en agosto. Con el dato de septiembre, el precio de los alimentos acumula 18 meses consecutivos de alzas de dos dígitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios