Municipal

Más de 800 edificios antiguos de Granada, llamados a 'talleres'

Más de 800 edificios antiguos de Granada, llamados a 'talleres'

Más de 800 edificios antiguos de Granada, llamados a 'talleres' / G. H.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ha abierto este año el proceso de evaluación de edificios, antigua ITE, para 807 edificios, que tendrán que pasar la revisión este 2022, según ha informado el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid. De ellos 651 es por tener más de 50 años y 156, por antigüedad y haber pasado la última ITE hace más de una década.

El Ayuntamiento mandará 2.568 cartas a todos los vecinos afectados "porque han cumplido el tiempo de vigencia. Son viviendas de tipología plurifamiliar fundamentalmente y se informará tanto a comunidades como a administradores para que tengan toda la información".

A los de menos de cuatro viviendas se notificará a todos los vecinos "porque no tienen obligación de tener comunidad".

Desde el 2015, un total de 9.300 edificios con más de 50 años de la ciudad han presentado el Informe de Evaluación de Edificios. Ese año se solicitó el informe a 1.550 edificaciones, para controlar el estado técnico y de conservación de las edificaciones. En 2016, 1.755 edificios tuvieron que atender este requerimiento por tener más de 50 años, mientras que en 2017 la cifra fue de 1.525; en 2018, de 1.524, que ascendió hasta 1.551 al año siguiente y a 1.405 en 2020, a los que, Fernández Madrid, ha recalcado que hay que añadir los 807 previstos para este ejercicio.

¿Qué se vigila en esta inspección?

La evaluación de edificios tiene la base legal que obliga a los ayuntamientos a realizar esta inspección y se centra en el estado de conservación del edificio, la accesibilidad universal y en los de vivienda colectiva se incorpora la eficiencia energética, por lo que el concejal ha dicho que "sería bueno que la Junta y el Gobierno, a través de planes de vivienda, ponga hincapié en dar subvenciones para los edificios con mala eficiencia energética. Si la ley andaluza te obliga a pasar la ITE y se fija en eso, lo normal es que se abran vías de financiación", reclama Fernández Madrid.

El informe lo realiza un técnico competente y no presentarla conlleva sanciones de 750 a 30.00 euros. La distribución de los edificios que tienen que pasar este año la ITE se reparte por toda la ciudad y hay en Norte, Chana, Centro y Camino de Ronda, entre otros.

"El Ayuntamiento ha sido riguroso en los últimos años porque estamos en zona de alta actividad sísmica y es fundamental velar por el estado de conservación de los inmuebles", recuerda Fernández Madrid.

El propio Defensor del Pueblo abrió de oficio en noviembre de 2021 una investigación sobre los municipios para ver los planes de cada administración de cara a la defensa del patrimonio histórico y las casas incluidas "y solo pasó con nota el Ayuntamiento de Granada. Somos el único Ayuntamiento junto a Málaga capital y a Adra que cuenta con planes antisísmicos y planes contra el riesgo sísmico". El de Granada empezó a elaborarse en 2013 y se aprobó en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios