La ITE añade consejos para adaptar las viviendas antiguas ante un seísmo

Las recomendaciones no son obligatorias pero se han conseguido introducir cambios en las fichas.

A. G. V.

Granada, 14 de octubre 2013 - 17:35

Las fichas que debe rellenar el técnico que realiza la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en todos aquellos inmuebles de la ciudad con más de 50 años han incorporado un apartado de recomendaciones para mejorar la resistencia de viviendas antiguas ante un seísmo. No son obligatorias, ("aunque deberían serlo") pero el técnico del servicio de Protección Civil, Cristóbal Guzmán, cree que ya es un avance importante. Lo primero que los técnicos deben mirar es si el edificio está bien mantenido: los revestimientos deben estar bien, las barandillas de ladrillo en las terrazas no deben tener fisuras en los cantos de forjados y si los tienen hay que atornillarlos para evitar que en caso de seísmo esa plancha de obra caiga a la calle.

Si el propietario tiene un piso blando (aquellos en los que se ha hecho una reforma y se han quitado los tabiques) debe saber que su casa es más vulnerable a los seísmos, ya que estos tabiques disipan la energía. Cuando el movimiento sube por la estructura tiende a romper lo más frágil (cristales, o tabiques); si no hay tabiques los daños se concentran en la estructura, lo que puede hacer que ésta se caiga. En estos casos debería ser obligatorio reforzar la estructura, si bien, hoy por hoy, estas modificaciones no son exigibles.

Cristóbal Guzmán cree que aunque los avances son muy leves, al menos se ha conseguido que la ITE se implante no solo en los edificios del conjunto histórico sino en toda la ciudad. "El principal problema que tenemos son los edificios que se hicieron antes de la primera norma sismorresistente porque estos edificios se hicieron sin norma sísmica, elevando las alturas, en mala zona y con materiales inadecuados", apunta Guzmán.

stats