Sanidad

IU Granada denuncia la privatización de la comida en centros de salud mental gestionados por FAISEM

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez / G. H.

IU Granada, a través de su coordinadora provincial y diputada, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que ha presentado una moción en la Diputación de Granada, que se debatirá en el próximo Pleno, para denunciar la reciente decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el servicio de comida casera en los centros de salud mental gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

En lugar de este servicio, la Junta ha optado por instaurar un catering en los recursos residenciales y centros de día de FAISEM, una medida que ha generado preocupación y protestas, según han denunciado.

Hasta agosto del presente año, los centros de salud mental de la provincia de Granada habían prestado un servicio óptimo de cocina, proporcionando comida recién hecha a los usuarios. "Este servicio no solo aseguraba una alimentación adecuada, sino que también permitía a los profesionales de la salud mental centrarse en su labor terapéutica, liberándolos de tareas de cocina. Sin embargo, la noticia de la eliminación de esta prestación ha causado preocupación y malestar entre los usuarios y sus familias, así como entre los trabajadores de los centros", han denunciado.

La principal preocupación radica en la pérdida de calidad en el servicio que se brinda a los usuarios. Ahora, según IU, los monitores residenciales se verán obligados a realizar tareas relacionadas con la preparación y distribución de comidas, que antes estaban a cargo del personal de cocina. "Esto implica un incremento de las responsabilidades de los monitores, que deberán lidiar con la recepción, congelación y calentamiento de las comidas, en lugar de centrarse exclusivamente en el cuidado de los usuarios, como debería ser su principal labor".

Según Comisiones Obreras, este cambio de servicio representará un coste de 5.221.344,96 millones de euros en la suma de los años de prestación del servicio, y conlleva una pérdida de puestos de trabajo directos para el personal que solía llevar a cabo esta labor en los centros de salud mental.

"La Gerencia de FAISEM justifica esta decisión argumentando que al licitar los contratos con UNEI, una empresa de empleo social que contrata a personas con discapacidad, se genera empleo. Sin embargo, se ha constatado que, al tratarse de un catering elaborado en otra provincia, la empresa UNEI, de la cual FAISEM es patrona, ha despedido al personal que elaboraba comidas caseras en los centros de trabajo de FAISEM que tenía subcontratados", han asegurado desde la formación.

Izquierda Unida ha expresado su preocupación ante esta privatización de servicios públicos tan esenciales, como el acceso a una comida digna y recién hecha. Se hace referencia a experiencias negativas en otras comunidades autónomas que han optado por la privatización de servicios similares, como es el caso de Madrid, donde los usuarios han denunciado la baja calidad de la comida.

La organización de izquierdas ha mostrado su apoyo y solidaridad al colectivo, respaldando esta justa reivindicación. "Se insta a la Junta de Andalucía a reconsiderar su decisión y, en caso de que ya se haya ejecutado, a readmitir al personal de cocina para garantizar un servicio de calidad y la atención adecuada a los usuarios de los centros de salud mental de FAISEM en la provincia de Granada", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios