IU pide que el antiguo gobierno militar pase a manos de la ciudad

R. G. Granada

09 de julio 2013 - 01:00

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha instado al equipo de gobierno local, del PP, a solicitar al Ministerio de Defensa la desafectación del edificio del antiguo gobierno militar, situado junto a la Plaza de Elvira, y del Acuartelamiento del Refino, en la Calle Santa Bárbara, para que sean equipamientos públicos.

El edil de la formación de izquierdas ha realizado esta petición "tras el anuncio que ha hecho el Ministerio de Defensa de desmantelar estas dos instalaciones militares, en el marco de un plan de racionalización de equipamiento de Defensa".

Según ha precisado el edil, el Gobierno central ya ha anunciado su intención de poner a la venta este año varios inmuebles que son de su titularidad y lo más probable a su juicio es que haga lo mismo con las citadas instalaciones militares.

Puentedura señala que tanto el antiguo gobierno militar como el acuartelamiento del Refino "están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamientos públicos, con lo que una enajenación requeriría una modificación del planeamiento urbanístico".

Además, ambas instalaciones "se encuentran en el ámbito del Pepri Albaicín, en el caso del gobierno militar, que además está catalogado al situarse en el antiguo convento de la Merced, y del Plan Centro en el caso del acuartelamiento del Refino".

Al tratarse de dos equipamientos que se sitúan en el área de influencia del casco histórico de la ciudad, Puentedura afirma que "deben ser protegidos para evitar su enajenación y venta, mucho más cuando están en dos barrios, el bajo Albaicín y el Centro, donde liberar espacios para equipamientos públicos es muy difícil".

Para IU, el antiguo gobierno militar puede convertirse en el centro cívico del Albaicín, mientras que el acuartelamiento de El Refino puede ser el del Distrito Centro.

stats