IU denuncia 15 despidos en el Imfe y recortes de más de 670.000 euros

Han finalizado proyectos para formación de presos y parados de más de 45 años

Un joven en las instalaciones del Imfe.
Un joven en las instalaciones del Imfe.
R. G. / Granada

05 de mayo 2012 - 01:00

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que desde que el equipo de gobierno (PP) anunciara eliminación de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), "se han producido 15 despidos" en éste y "se han dejado de invertir en este año 2012 más de 670.000 euros por no continuar con varios proyectos de formación, inserción y orientación laboral para la ciudad de Granada".

Según explica en un comunicado, en los primeros meses de este año han finalizado proyectos como el Inova, destinado a parados mayores de 45 años, cuatro agentes locales para el empleo (ALPE), orientados a emprendedores, y el convenio con Prisiones, destinado a la formación de presos.

"Estos proyectos cuentan con resoluciones de la Junta de Andalucía para su continuidad sin embargo el gobierno municipal ha decidido no continuar con ellos", indica Puentedura, quien además indica que el último proyecto de empleo que ha finalizado es el Orienta, que atiende a unas 2.000 personas en la ciudad y "cuyos trabajadores están despedidos desde el 30 de abril porque el Ayuntamiento se ha negado a renovarles el contrato a pesar de contar con una resolución de la Delegación de Empleo que garantiza la financiación del proyecto y pide la continuidad de los agentes que lo llevan a cabo desde hace varios años, por su experiencia y buena profesionalidad".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada destaca, con estos proyectos son 15 los trabajadores que han sido despedidos y otros 18 de otros proyectos que finalizarán a lo largo de este año tienen el peligro de "correr la misma suerte". Así, el concejal de IU exige al Ayuntamiento "que cumpla con su palabra" y garantice la continuidad de los trabajadores del programa Orienta y del resto de proyectos de empleo que está gestionando el IMFE.

Puentedura acusa al alcalde, José Torres Hurtado, de "mentir" cuando dijo que no habría despidos en el IMFE y que no se recortaría en políticas de empleo, puesto que, según subraya, "la deriva de los últimos meses demuestra cómo el gobierno municipal con la disolución del IMFE quiere meter la tijera en la políticas de empleo para la ciudad para que el Ayuntamiento no tenga que pagar su parte de cofinanciación".

En este sentido, el edil de Izquierda Unida ha criticado que "esta situación es un ejemplo de cómo el alcalde de la capital y el gobierno municipal del PP no creen en las políticas activas de empleo, a pesar de que han usado a los parados como un arma partidista. Predican mucho pero no son capaces ni de dar trigo aunque tengan las subvenciones concedidas", ha aseverado.

Francisco Puentedura señala "que este es el IMFE que nos deja el Partido Popular, recortes en políticas de empleo y el desmantelamiento de este organismo autónomo que ahora pretende eliminar" y recuerda que desde que gobierna el PP en la capital granadina "este organismo ha reducido a menos de la mitad su presupuesto y ha cerrado la gran mayoría de sus instalaciones que estaban repartidas por todos los distritos de la ciudad".

stats