IU alerta del riesgo de contaminación por amianto del agua del río Castril
La formación asegura que la tubería que abastece a Castril se rompe "constantemente"
IU advirtió ayer del riesgo de consumir agua contaminada por amianto al que están expuestos los vecinos de Castril debido a las continuas roturas de la tubería, de 18 kilómetros de longitud, que abastece de agua potable al municipio.
En un comunicado, la portavoz de IU en el municipio, Alicia López, mantiene que la tubería, fabricada con fibrocemento, cuenta con amianto entre sus componentes, por lo que esta sustancia pasa al agua cada vez que se produce una fisura o rotura en la cañería, lo que ocurre "constantemente".
El amianto es un reconocido agente cancerígeno cuya utilización está prohibida en España desde 2001, según Izquierda Unida, que lamenta que esta circunstancia no impida que la infraestructura hídrica, construida en los años 80, siga en servicio. Por ello, IU considera prioritario resolver esta situación, que supone, agrega, "un riesgo evidente" para la salud de los vecinos de Castril que se abastecen de agua de esta tubería "obsoleta e insuficiente".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, se comprometió a llevar el asunto ante el Parlamento andaluz y nacional y reclamó la intervención urgente del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta para resolver la situación con una nueva conducción de agua.
Morales considera que un ayuntamiento pequeño como el de Castril no debe asumir el coste de una obra de este tipo, que a su juicio deben afrontar las administraciones central y autonómica. "Si el Gobierno encontró dinero para pagar un trasvase injusto, innecesario e ilegal de agua hacia Baza, le debe ser mucho más sencillo encontrarlo para evitar el riesgo de intoxicación de un pueblo entero".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía