Ian Gibson: “Es de sabios rectificar”

Reacciones a la decisión de los Lorca

El hispanista reconoció la dureza de sus declaraciones respecto a la postura que los familiares del poeta de Fuente Vaqueros han mantenido durante estos años y que dieron un giro de 180 grados ayer

"La derecha debe asumir ya el horror del franquismo"
"La derecha debe asumir ya el horror del franquismo"
Redacción

Granada, 18 de septiembre 2008 - 00:00

Cuando el hispanista conoció la decisión de la familia aseguró que “es de sabios rectificar”, valorando que éste es “un gran momento”. “Haga lo que haga Garzón, esto ya es imparable. Y va a saberse que Franco asesinó a 60.000 personas y todo lo que pasó porque, ¿quién es el desparecido más célebre de la Guerra Civil? Federico”, afirmó.

Gibson reconoció la dureza de sus declaraciones respecto a la postura que los familiares del poeta de Fuente Vaqueros han mantenido durante estos años, si bien las justificó en su incapacidad para lograr entender “cómo seis herederos de una familia progresista están de acuerdo en algo que millones de personas no comparten”.

De esta forma, el autor de El asesinato de García Lorca niega que la familia no se haya opuesto al deseo de los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí de recuperar a sus seres queridos, enterrados junto a Lorca tras ser fusilados en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

“Nieves Galindo bien sabe que sí se han opuesto y además, la familia ha tenido la deslealtad democrática de no haberse puesto en contacto nunca con ella”, afirmó. Pero ahora –según dijo– los Lorca “reconocen la causa” de los familiares de buscar a los fusilados para darles una sepultura digna.

stats