El paro de Iberia cancela 6 vuelos y perjudica a cientos de pasajeros
La primera jornada de paro convocado por los tripulantes de cabina, que reivindican una subida salarial, se desarrolla en el Federico García Lorca sin incidentes
El disgusto previo de las cancelaciones anunciadas con cierto margen de tiempo evitó ayer que la huelga de tripulantes de cabina de Iberia provocara más contratiempos de la cuenta en el Aeropuerto Federico García Lorca. Los pasajeros que no volaron en los seis vuelos que ayer fueron suspendidos -una cifra que no quiso facilitar la compañía aérea, aunque cada avión tiene capacidad para 130 viajeros- no se dejaron notar en el aeropuerto de Granada, como previsiblemente ocurrirá hoy, el segundo y último día de huelga, con otros seis trayectos suspendidos.
Si funcionaron, por servicios mínimos, los que salieron de Granada a Madrid de las 7:00 horas y el de las 13:35, así como los de Madrid a Granada de las 11:55 y 21:50.
En total, en toda España, Iberia ha cancelado unos 430 vuelos para en estos dos días como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA, de los que 42 afectarán a los aeropuertos andaluces de Málaga, Sevilla, Jerez y Granada.
De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se han anulado unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. El aeropuerto más afectado está siendo Barajas, con un total de 210 vuelos, seguido de El Prat, con 57 vuelos.
Las mayoría de los vuelos cancelados han afectado a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona, a Asturias y Santander. Iberia asegura que hará "todo lo posible para minimizar su impacto" y ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días. De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Por parte de AENA, aunque la política oficial era ayer la de no pronunciarse públicamente sobre la huelga, cediéndole todo el protagonismo a Iberia, fuentes del aeropuerto aseguraron que "la jornada había transcurrido sin ninguna incidencia porque la compañía anunció todo con mucha antelación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada