Patrimonio

Icomos supervisa sobre el terreno el estado de conservación del Albaicín

  • La asociación Oppidum Eléberis traslada a la delegación el estado de “abandono y degradación” que sufre el histórico barrio

Icomos supervisa sobre el terreno el estado de conservación del Albaicín

Icomos supervisa sobre el terreno el estado de conservación del Albaicín

La Asociación Oppidum Eléberis ha trasladado a la delegación española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) la situación de “abandono y degradación” del conjunto histórico de Granada declarado como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, en el que se incluyen la Alhambra y el Albaicín.

Así, lamentan que los planteamientos especiales de protección y conservación del conjunto histórico de Granada dejen fuera la trama urbana y otros elementos de estos sectores.

Oppidum Eléberis ha informado de esta situación a la presidenta de Icomos en España, Alicia Castillo, con motivo de su visita a la capital granadina y a la que también han alertado de que esta situación se produce en algunos elementos patrimoniales independientemente de su estado de conservación y sin necesidad de su declaración en ruina.

La asociación también ha denunciado la falta de cumplimiento del deber de conservación por parte de los titulares y de la pasividad de las administraciones sobre la conservación de edificios que se abandonan y muchos de ellos son “declarados en ruina y demolidos”, lo que afecta a inmuebles catalogados como los que no.

Este año se cumple el 25 aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad, una celebración que se anunció como una auténtica fiesta por parte del Ayuntamiento de Granada, que hizo público en el pasado Fitur su programa de actividades culturales. Además ha puesto en marcha un portal para mostrar la grandeza patrimonial, cultural e histórica.Fue en 1984 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió la Alhambra y el Generalife en la Lista del Patrimonio Mundial. En mayo de 1994 una comisión de expertos del Icomos visitó Granada e informó favorablemente sobre el estado de conservación del barrio del Albaicín haciendo constar que representaba una extensión apropiada de la inscripción existente de la Alhambra y el Generalife, con la que forma un todo coherente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios