Idean una tarjeta para que pacientes con prótesis pasen arcos de seguridad

Personal del Virgen de las Nieves diseña una identificación para ayudar a personas con un dispositivo metálico o electrónico a demostrar el implante y que puedan pasar controles policiales sin problemas

Los controles y arcos de seguridad causan numerosos trastornos a las personas con un implante.
Los controles y arcos de seguridad causan numerosos trastornos a las personas con un implante.
S. Vallejo / Granada

13 de octubre 2008 - 01:00

Los pacientes que tienen implantado algún dispositivo metálico o electrónico se enfrentan a situaciones delicadas y a veces hasta vergonzosas cuando tienen que pasar por un arco de seguridad o control policial, por otra parte cada vez más extendidos en edificios públicos, grandes almacenes o aeropuertos. Así, personas con una prótesis de rodilla o un marcapasos, por ejemplo, cuando pasan por un arco detector de metales y escuchan el pitido se tienen que someter a cacheos innecesarios y ofrecer un sinfín de explicaciones, que podrán evitarse.

Personal del Hospital Virgen de las Nieves han ideado una tarjeta sanitaria para identificar al paciente y corroborar la existencia de un implante. Ahora no hay una reglamentación oficial y se les entrega por parte del hospital una cartulina o papel con los datos del implante, pero que es poco útil ya que se estropea y se puede olivar. En cambio, la nueva tarjeta, de las mismas dimensiones que una de crédito, es duradera y contiene toda la información sanitaria que certifica el implante.

Según uno de los artífices de la idea, el fotógrafo del hospital Javier Galván, "ya hemos enviado el prototipo a la dirección de la Policía, que ha incluido unas matizaciones, y estamos a la espera de que lo autoricen". Además, se ha presentado al banco de prácticas innovadoras de la Consejería de Salud, por lo que podría estandarizarse y que todos los hospitales públicos andaluces ofrezcan la novedosa tarjeta.

La idea, según explica Galván, partió de la enfermera de la Unidad del Dolor Rocío Alba Martínez, "que me dijo si podríamos realizar una tarjeta como las que hacemos para el personal pero para identificar a pacientes con implantes". Cuando lo valide la Policía y la dirección del centro se podrá entregar a los pacientes y tenerla como justificante de la existencia de un implante, aunque siempre se tendría que acompañar del DNI o pasaporte.

En la tarjeta se podrá leer "Identificación del paciente sometido a sistemas de infusión detectables por los sistemas de seguridad". Incluirá una fotografía del paciente, su nombre y apellidos, dirección y teléfono, así como la simbología del SAS y el nombre del centro donde se ha realizado la operación. La parte trasera es la más importante. Se incluye el modelo del implante, el número de serie, la calibración, la fecha de operación, el lote y el teléfono de urgencias, desde el que se podrá pedir más información al centro hospitalario que dispone del historial médico del paciente. Se incluye un dibujo que indica la parte del cuerpo donde está instalada la prótesis.

stats