Las obras en la Iglesia Mayor de Motril dejan a la luz restos del siglo XVIII

La actuación no descarta poner en valor posibles elementos patrimoniales que aparecieran

Sergio Sebastiani / Motril

15 de enero 2011 - 01:00

Las obras de rehabilitación del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación marchan a buen ritmo, pese a los minuciosos trabajos arqueológicos que se están desarrollando en la zona. Hasta el momento se han encontrado diversos restos de los siglos XVIII y XIX.

El principal templo motrileño, que el año pasado cumplió quinientos años, está siendo sometido a una rehabilitación en la zona norte, que da a la plaza de la Libertad, mientras que se está poniendo en valor un aljibe y el empedrado del siglo XVIII situados en el solar oeste -la antigua plaza de la Iglesia-, que será integrado en el monumento. La intervención que se está realizando cambiará notablemente la imagen del entorno, que se encontraba degradado por el mal estado de la solería y por la gran cantidad de raíces de árboles que habían salido a la superficie.

El alcalde Carlos Rojas, que ayer visitó los trabajos, destacó las vicisitudes que está atravesando el proyecto debido a las actuaciones que se exigen desde Cultura por tratarse de un BIC. Así y todo, aseguró que las conversaciones con esta administración "son fluidas y el intercambio de opiniones constante, para que cualquier resto arqueológico que podamos encontrar sea debidamente cotejado y valorado".

Según el regidor, el Ayuntamiento está siendo muy cuidadoso en su labor ante la posibilidad de que aparezcan elementos de valor arqueológico. Asimismo, anunció que la empresa que ejecuta la obra está dispuesta a realizar cualquier reforma tendente a la puesta en valor de elementos patrimoniales que pudieran aparecer.

Rojas destacó que los plazos de la obra "van bien", aunque están supeditados a las novedades que puedan surgir. En este sentido, indicó que lo prioritario es que la obra esté bien ejecutada.

stats