La Iglesia de San Matías logra la protección como BIC

La provincia de Granada es la que tiene un mayor número de expedientes atascados de toda la comunidad andaluza

Imagen de la fachada de San Matías.
Imagen de la fachada de San Matías.
A. Asensio / Granada

25 de junio 2010 - 01:00

La Consejería de Cultura ha inscrito a la iglesia de San Matías de la capital granadina como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento. Esta resolución viene a desatascar uno del casi centenar de expedientes en diferentes fases de tramitación en la oficina BIC de Granada, ubicada en el Corral del Carbón. De hecho, Granada es la provincia andaluza con mayor número de expedientes atascados, según aseguró el delegado de Cultura, Pedro Benzal, cuando abrió sus puertas la oficina de la capital a finales de 2009.

Según reseñó ayer Benzal, "se están agilizando los trámites" para sacar adelante otros expedientes, una tarea que urge ya que si no se resuelven en 18 meses, el proceso debe iniciarse de nuevo.

De acuerdo con la resolución hecha pública en el BOJA por la Consejería de Cultura, la iglesia de San Matías -ubicada en la calle del mismo nombre, en el centro de la capital- "se presenta como principal elemento construido en este pequeño núcleo, siendo a su vez el organizador de la trama y los espacios urbanos de su entorno", por lo que, según resalta el documento, "representa un valor de identidad cultural para la comunidad".

Además, Cultura destaca que el templo -que se comenzó a construir en 1526- es depositario de una "rica colección de bienes muebles, la mayoría pertenecientes a época barroca", entre los que destaca el retablo mayor realizado por Blas Moreno en 1750 y en el que se alojan obras como una Inmaculada de Alonso de Mena y Pedro de Raxis de principios del XVII. De hecho, los bienes muebles quedan también inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Para que un bien llegue a ser declarado BIC, los técnicos deben aportar una extensa documentación relacionada con el bien al que se quiere dotar de mayor protección. Este informe pasa a Comisión de Patrimonio, que da luz verde a la protección y solicita la incoación a la Dirección General de Bienes Culturales. Con el visto bueno de este organismo, el bien ya goza de protección, aunque el expediente debe ser inscrito aún (y en un plazo inferior a los 18 meses) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

stats