Igualdad pide ayuda judicial para proteger a los hijos de las maltratadas

El teléfono para la violencia de género creado por el Gobierno en 2007 ha recibido ya 1.760 llamadas de mujeres desde Granada · Agosto fue el mes con más avisos

La consejera de Igualdad saluda a la ministra, Bibiana Aído, ayer en Sevilla.
La consejera de Igualdad saluda a la ministra, Bibiana Aído, ayer en Sevilla.
R. A. - S. V. / Sevilla-Granada

20 de enero 2009 - 01:00

El Gobierno hizo público ayer el balance anual de las víctimas de violencia de género, unas cifras sobre las que destacó el sensible aumento que se ha producido en el número de denuncias. Una circunstancia que se interpreta como una mayor conciencia social del problema. Una vez conocidos estos datos, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se pronunció sobre los menores afectados por esta lacra y señaló que los jueces tienen que ser "estrictos" para asegurar que no sufran ningún tipo de violencia.

Navarro afirmó que el Gobierno primará los programas de atención psicológica dirigidos de manera específica a los menores hijos de mujeres maltratadas ya que la violencia de género tiene una "clara influencia" en ellos. Según la consejera, "tan perjudicial es para los menores ser agredidos de forma directa como verse obligados a presenciar cómo se ejerce violencia contra sus madres, ya que llegan a interiorizar que ésa es la forma de relacionarse y convivir de las personas adultas".

En relación a la ayuda judicial que reclama, destacó que "aunque los representantes del poder judicial en España son estrictos en esta materia, hay sentencias que se salen de lo habitual y sobre las que hay que seguir llamando la atención". Por ello, señaló que los jueces "deben de tener una gran sensibilidad y preservar el derecho de los menores a no sufrir ningún tipo de violencia y tener en cuenta de que para éstos es muy violento tener que ver cada fin de semana a la persona que ha agredido a su madre permanentemente".

En cuanto al teléfono creado por el Ministerio de Igualdad en septiembre de 2007 para atender a mujeres víctimas de violencia de género, el 016, en los últimos 15 meses ha recibido caso 91.000 llamadas de toda España, 14.772 de ellas de Andalucía y 1.760 de Granada, lo que la sitúa como tercera provincia que más ha utilizado este recurso tras Sevilla y Málaga.

En Granada, el 79,3% de las llamadas (1.395) las realizó la propia usuaria, la mujer víctima de una situación de maltrato, mientras que en el 17,7% de los casos (312 llamadas), la persona que recurrió al servicio fue un familiar o allegado.

Desde que comenzara a funcionar el servicio, el mes de agosto de 2008 ha sido el mes en el que se han recibido más llamadas desde la provincia, con 159. En cuanto a las llamadas, hay que destacar el salto en la utilización de este teléfono, que en septiembre de 2007 sólo recibió 8 llamadas desde Granada (73 desde Andalucía y 450 en toda España) mientras que en octubre de ese mismo año, un mes después, rondaba ya el centenar (92).

El 016 recibe una media diaria de 187 llamadas, unas ocho a la hora. El 52% de las mujeres está casadas, casi la mitad tiene un único hijo y el 28,6% son menores de 30 años.

stats