Ikea apuesta por Almería y mantiene en 'stand by' el proyecto de Granada

La compañía asegura que la provincia sigue formando parte de su plan de expansión

La multinacional ya cuenta con tiendas en Sevilla, Málaga y Jerez.
La multinacional ya cuenta con tiendas en Sevilla, Málaga y Jerez. / G. H,
Guadalupe S. Maldonado

Granada, 22 de junio 2017 - 02:34

En 2006, cuando todo parecía un camino de rosas, Ikea anunció su intención de abrir su primera tienda en Granada, que estaba llamada a ser la tercera de Andalucía tras los centros de Sevilla y Málaga. En principio, el establecimiento debería haber abierto sus puertas en 2008, pero las negociaciones con los propietarios particulares de los terrenos se encallaron e impidieron que los planes siguieran adelante. Así que, mientras el proyecto de Granada se guardaba en el cajón, Ikea inauguró su tienda de Málaga (en octubre de 2007) y de Jerez de la Frontera (abril de 2010). Y ahora, pese a que los problemas urbanísticos de los terrenos de Pulianas se han solucionado y la compañía tiene vía libre para seguir adelante, Almería ha cogido la delantera.

La multinacional sueca anunció ayer que invertirá 65 millones de euros para la instalación de una nueva tienda en la ciudad almeriense, que abrirá sus puertas a comienzo de 2020, contará con más de 20.000 metros de extensión y generará alrededor de 800 empleos, 300 de ellos directos.

La de Almería será, por tanto, la cuarta tienda de Ikea en Andalucía, y la número 17 de todo el territorio nacional. Este mismo año, la compañía ha abierto también una tienda temporal en la calle Serrano de Madrid y ha puesto en marcha un proyecto de reubicación de la tienda de Alcorcón, todo enmarcado en su plan de expansión en España, un país "estratégico" para la empresa.

Y en ese plan, según apuntaron ayer fuentes de la compañía, sigue estando Granada. La nueva tienda en Almería "no viene a sustituir" los planes de Ikea para la provincia, que continúa formando parte de sus proyectos de expansión. "La compañía sigue estudiando el mercado de cara a un posible proyecto en la provincia", apuntaron desde la empresa, que reconoce que de momento no hay ninguna novedad sobre la tienda de Granada.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Pulianas anunció que Ikea desechaba definitivamente la opción de instalarse en los terrenos junto a Kinépolis, debido a los problemas urbanísticos y a la falta de acuerdo con los propietarios minoritarios. La compañía aseguró que buscaría otra ubicación para su proyecto en Granada, que seguía en la lista de 'pendientes' de la multinacional. En verano del año pasado, los propietarios de Pulianas llegaron a un acuerdo definitivo, despejando cualquier obstáculo para la instalación de la compañía. Sin embargo, de momento Ikea no ha dado ningún nuevo paso para una apertura planeada hace ya más de una década.

stats