Ikea proyecta liderar el parque de Pulianas para abrir en 2013

Tras la marcha de Sonae, la compañía valora gestionar toda la superficie comercial · La inversión alcanzaría los 250 millones

Imauguración del centro comercial de Ikea en Jerez.
Elena Llompart / Granada

16 de abril 2011 - 01:00

El bloqueo que sufría el proyecto parece disiparse y, a juzgar por los últimos acontecimientos, hay motivos para el optimismo. La multinacional sueca Ikea estudia ahora abanderar el proyecto global del parque comercial previsto en Pulianas y en el que iría incluido su tienda, después de que la promotora, Sonae Sierra, haya abandonado el barco por dificultades económicas.

Así lo confirmó ayer el delegado de Ikea en España, Rodrigo Suárez, al valorar que esta nueva posibilidad de desarrollar todo el proyecto comercial es "interesante", si bien "hay que estudiarla". Según recordó el responsable, Ikea cuenta con tiendas unitarias y tiendas englobadas en desarrollos comerciales más amplios que están gestionados, construidos y comercializados por el grupo.

En España, según precisó, la compañía dispone de doce tiendas unitarias y recientemente ha abierto en Jerez su primer proyecto comercial global (parque comercial), similar al desarrollado en Oporto. Además, en estos momentos, Ikea desarrolla otro centro comercial en Valladolid.

"La compañía tiene la capacidad para hacer centros comerciales con tienda Ikea, aunque en el caso de Pulianas aún es pronto para valorar esta posibilidad", aseguró ayer Suárez. No obstante, recordó que Ikea "siempre ha estado interesado en estar en Pulianas a pesar de los retrasos que ha habido". Prueba de ello es el hecho de que la compañía haya reservado para Pulianas una inversión de 60 millones de euros, si bien la cifra total de la inversión ascendería a 250 millones, según apuntó ayer el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero.

El primer edil valoró que la decisión de la compañía marca "un cambio de signo en uno de los proyectos más ilusionantes y que estaba en una situación de atasco temporal". "Hay una esperanza de futuro para un proyecto que va a cambiar la fisonomía de la zona Norte de Granada y toda la provincia", aseguró ayer el primer edil de la localidad.

Según ha avanzado, el Ayuntamiento aceleraría en todo lo posible los trámites para que Ikea pueda comenzar a construir el parque a finales de este año, lo que supondría su apertura en un periodo de unos dos años: "Las obras podrían empezar en septiembre, una vez que se libere el suelo. Si hay acuerdo entre las partes, el único trámite necesario sería la presentación en el Ayuntamiento de Pulianas del proyecto de edificación con urbanización simultánea. Las obras pueden durar año y medio o dos años", valoró el regidor.

Bajo su punto de vista, los problemas que surgieron con los propietarios minoritarios de los terrenos, que llevaron a los tribunales su reparcelación, son actualmente un "escollo salvable", ya que el mayoritario está desde hace unos meses aunando esfuerzos con ellos para llegar a un acuerdo.

"Me transmiten por ambas partes que este asunto puede tener un encaje que aliviaría la situación", señaló. Al respecto, Rodrigo Suárez evitó hacer cualquier valoración, limitándose a insistir en que la compañía estudia la nueva fórmula.

Gil Bracero recordó que el Plan Parcial PPI-03 de Pulianas, llamado La Retama, que ya fue aprobado definitivamente, tenía una licencia comercial que se otorgó el 4 de febrero de 2008. La empresa promotora portuguesa Sonae Inmobiliaria se hizo con esta licencia comercial para desarrollar un centro comercial en el que estaba implicado Ikea.

Pero ese proyecto de 2008 se estancó por las dificultades económicas que ya atravesaba Sonae, que manifestó ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pulianas que no podía seguir con el proyecto. Así, la promotora, el 4 de febrero de 2010 no renovó la licencia que le concedió para la instalación la Comisión Asesora de Comercio Interior( CACI), órgano asesor de la Junta de Andalucía.

Entonces, el equipo de gobierno local de Pulianas redobló sus esfuerzos para buscar alternativas a un proyecto que, en palabras de Gil Bracero, "estaba a punto de morir".

Pero Ikea, según apuntó, mostró su interés por convertirse en el "motor de desarrollo de todo el parque comercial", una oportunidad que, según ha considerado, Pulianas "no puede dejar pasar". "Todas las administraciones tenemos que hacer una piña. Granada necesita una buena noticia, y que se instalen empresas solventes como Ikea, no le podemos poner obstáculos", valoró.

Además, el hecho de que Sonae haya dejado el proyecto abre ahora el abanico "a cualquier otro operador" interesado en instalarse en Pulianas, en una zona anexa al centro comercial Kinépolis, que ya alberga marcas como Sprinter, Carrefour o Mediamarkt, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último