recogida basura covid-19

Inagra adapta la recogida de residuos de algunas residencias de mayores de Granada por la crisis del coronavirus

  • Los restos de estos centros se depositan en contenedores cerrados y de carga lateral, que no requieren que haya operarios durante la descarga

  • Inagra recuerda que los guantes de látex y plástico y las mascarillas no se deben depositar en el contenedor amarillo

El material usado en las desinfecciones también debe ser gestionado tras su uso. El material usado en las desinfecciones también debe ser gestionado tras su uso.

El material usado en las desinfecciones también debe ser gestionado tras su uso. / Efe

Inagra ha adaptado la gestión de los residuos ante la crisis del coronavirus. Hasta ahora, el cuidado era máximo en la recogida de restos tanto de hospitales como de centros de salud. Esas precauciones se han extendido en estos días a algunas de las residencias de ancianos de Granada.

En estos puntos especialmente sensibles los restos se depositan en contenedores cerrados. A la hora de recoger, se hace sin operarios gracias a un sistema de descarga lateral. Además, desde Inagra se indica que se da aviso al vertedero de la posibilidad de que los restos que lleguen hasta ese punto puedan tener elementos contaminantes. Una vez en el vertedero, se procede a su tratamiento.

El pasado domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la orden del Ministerio de Sanidad que regula la gestión de residuos. Se explica que "para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, resulta imprescindible dictar instrucciones sobre la gestión de residuos domésticos, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, como para su gestión posterior, así como sobre la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto" con el coronavirus.

En la orden se prohíbe "terminantemente" depositar las bolsas con residuos de hogares con personas infectadas, hospitales, ambulancias, laboratorios o centros similares que estén en contacto con pacientes con Covid-19 "en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública". Inagra también recuerda esta prohibición. En ningún caso pueden depositarse en el amarillo guantes de plástico o látex o mascarillas.

Además, "se podrán establecer recogidas diferenciadas de las bolsas" donde se den casos de afectados por Covid-19 "(residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados. Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar)". 

En ningún caso se abrirán estas bolsas, que la orden establece que preferentemente serán incineradas o llevadas al vertedero. La recuperación de materiales (como metal) sólo se hará con procedimientos automatizados.

Los restos de centros sanitarios, ambulancias o lugares en los que haya casos de coronavirus o los residuos generados en las desinfecciones -guantes, mascarillas, batas, etc.- se considerarán como residuos infecciosos "y se gestionarán como tales".

EL BOE también recoge que "al objeto de que puedan llevarse a cabo los servicios esenciales de recogida y tratamiento de los residuos de competencia municipal", se garantizará el suministro de equipos de protección individual (EPI)  especialmente ropa, guantes y mascarillas.

Cómo tirar la basura en las casas en las que haya un enfermo de coronavirus

Los residuos del paciente, (lo que incluye guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico. Se trata de a bolsa 1. Se colocará en un cubo de basura en la habitación en la que esté el enfermo. Se indica que debe tener preferentemente tapa y pedal de apertura. No hay que hacer separación de residuos.

La bolsa 1 debe cerrarse y meterse en una bolsa 2, que estará en otro cubo al lado de la salida de la habitación en la que esté la persona enferman. Ahí también se tiran los guantes y la mascarilla del cuidador. 

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3). "Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua yjabón, al menos 40-60 segundos", indica el BOE.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor gris de Inagra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios