Granada

Inagra consigue reducir un 65% los accidentes laborales en la recogida de basura

  • El año pasado se registraron 16 siniestros, todos leves, frente a los 48 que hubo en 2015

Operarios de Inagra enseñan uno de los camiones para la recogida de basura. Operarios de Inagra enseñan uno de los camiones para la recogida de basura.

Operarios de Inagra enseñan uno de los camiones para la recogida de basura. / G. H.

Los accidentes laborales son una preocupación en cualquier empresa. Reducirlos es su objetivo y que no se produzcan, una máxima en las políticas de seguridad. Y hay profesiones con más riesgo que otras. Y en la recogida de basura los riesgos son altos por los sistemas de los camiones o el riesgo de contacto con la basura y determinadas sustancias u objetos que pueden dañar al trabajador, entre otros. Pero la empresa Inagra, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, está consiguiendo buenos resultados en seguridad y reducción de accidentes.

Según los datos de la propia empresa, ha conseguido en tan sólo cinco años que se reduzca la tasa de accidentes laborales más de un 65%. En 2018 se registraron un total de 16 accidentes frente a los 48 que había en 2015, con la particularidad además de que todos han sido leves.

Según Inagra, "la tasa de siniestralidad laboral en la empresa concesionaria ha ido descendiendo en los últimos años desde que la empresa hizo una apuesta decidida por la formación y la prevención en seguridad y salud laboral de sus trabajadores, lo que se ha traducido en un descenso significativo de accidentes laborales".

Así, en 2015 se registraron 48 accidentes, en 2016 se bajó a 36, en 2017 se siguió bajando y se llegó a 31 y en 2018 fueron 16 los trabajadores accidentados, "todos con carácter leve y de corta duración".

Estos datos son positivos en una empresa con más de 600 empleados que trabajan a diario en la calle, al aire libre la mayoría de ellos, los 365 días del año, lo cual significa que el riesgo de accidentes es bastante elevado.

"El empleado está expuesto al tráfico rodado, a la temperatura exterior, a las inclemencias meteorológicas, a las obras civiles que se estén llevando a cabo con irregularidades en el terreno, a residuos y bolsas de basura fuera de contenedores, a calles que tienes mucha afluencia de viandantes", inciden.

Estas condiciones producen una mayor accidentabilidad en: tobillos, lumbalgias, o dolores en las articulaciones, en general dolencias osteomusculares. También son frecuentes las patologías auditivas o visuales, estas últimas más asociadas a los conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios