salud

Indemnización de más de 22.000 euros por un error fatal en la dosis de la medicación dada a una paciente de Granada

  • El Consejo Consultivo rebaja la petición del demandante, que solicitaba 75.000 euros al SAS

Fachada del Consejo Consultivo, en Granada.

Fachada del Consejo Consultivo, en Granada. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía, organismo con sede en Granada, avala indemnizar con un total de 22.379 euros al familiar de una paciente que falleció tras un error en el suministro de un medicamento que le fue suministrado cuando éste se encontraba en el San Cecilio de Granada, hospital dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

Según la información recogida en el dictamen elaborado por el Consejo Consultivo, se da la razón al reclamante ya que el órgano considera que "ha quedado acreditada la relación de causalidad entre la asistencia prestada y el daño que se reclama". El dictamen concluye así el procedimiento de responsabilidad patrimonial presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a instancias del demandante.

El error en la medicación, señala el mismo dictamen, supuso un fatal desenlace. El fallo "determinó la aparición de efectos secundarios graves que llevaron al fallecimiento" de la persona. Tras aquel deceso, se reclamó por parte de los allegados una indemnización de 75.000 euros, cantidad que el Consultivo estima que no está fundada en el baremo de valoración de daños causados a las personas en accidentes de circulación que ha de usarse a modo de orientación para fijar la cantidad tras probarse el daño. Por ello, se propone una cantidad inferior y fija el pago en algo más de 22.300 euros.

El fallecimiento se produjo el 15 de noviembre de 2020 y un año después se presentó la reclamación que ahora tiene respuesta. La parte que solicitaba la indemnización alegó que se le suministró a la paciente 5 miligramos de Rispedal, un medicamento que pertenece al grupo de los antipsicóticos. Esa cantidad suministrada era "más de cinco veces la posología pautada", 0,50 miligramos cada 24 horas.

El Consultivo resalta un informe del expediente en que el que se señala que "en la hoja de la trazabilidad farmacológica destaca una dosis de 5 ml cada 24 horas, cuando el tratamiento que recogió el traumatólogo de guardia al ingreso fue de 0,5 ml cada 24 horas". Así, destaca que "efectivamente existe discrepancia entre la dosis recogida en su historial el día del ingreso y la dosis administrada durante su estancia en planta de hospitalización".

El documento de conformidad de la facultativa adscrita al Servicio de Gerencia de Riesgos "pone de relieve -abunda el dictamen del Consultivo- que, en efecto, se prescribió a la paciente una dosis correcta de medicamento, pero se le suministró otra diferente que llevó a un deterioro grave de la paciente y a su fallecimiento".

Ante estos hechos, el Consultivo avala abonar más de 22.000 euros de indemnización a la parte reclamante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios