Un informe del Inem critica la poca movilidad laboral de los granadinos
Las principales provincias de destino de los trabajadores que salen de Granada son Málaga, Almería y Jaén · Casi 1.290 personas tuvieron durante el 2007 más de 15 contratos · El 94% de la contratación fue de carácter temporal
"La tasa de salida de los trabajadores granadinos es muy pequeña". La cita es del Informe del Mercado de Trabajo 2007, elaborado por el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo, Inem. Los autores no pueden evitar realizar esa reflexión teniendo en cuenta, además, que "hablamos de una provincia en la que el paro es uno de sus principales problemas, con niveles superiores al promedio nacional". Es más, el Informe zanja la descripción asegurando que "la escasa movilidad de los trabajadores no contribuye ni mucho menos a optimizar el empleo de los recursos disponibles de un país".
Y eso a pesar de que la provincia exportó durante 2007 más trabajadores que los que decidieron venir a Granada a trabajar. Según los datos del Observatorio Ocupacional del Inem, el número de contratos que los granadinos firmaron fuera de los límites de la provincia fueron 61.552, lo que supuso una tasa de salida del 14,58%. Tres puntos superior a la tasa de entrada, que se estableció en un 11,62% al formalizarse 47.436 contratos de trabajadores que se desplazaron de otras provincias hasta Granada.
El Informe también cuantifica las principales provincias de destino de los granadinos que deciden salir de la provincia. El mayor número de contratos se firmaron en Málaga, con 9.940 contratos. En otra provincia vecina, la de Almería, se formalizaron 8.480 contratos firmados por empleados procedentes de Granada. Jaén sería la tercera provincia de destino para los trabajadores granadinos, ya que allí se firmaron 8.206 contratos. Les siguen, ya a distancia, Madrid (5.873 contratos), Sevilla (4.329), Murcia (3.672) o Barcelona (3.241).
En el caso contrario, el del flujo de entrada en la provincia, los trabajadores jiennenses encabezaron el número de contratos firmados en Granada, con 9.505. Les siguen los malagueños, con la formalización de 7.617 contratos. Almería ocuparía la tercera posición como provincia de procedencia de trabajadores que se emplean en Granada, con 5.586 contratos firmados durante el año pasado. Madrid y Cádiz les seguirían, con poco más de 3.000 contratos por cada provincia.
Más allá de los datos de la movilidad de los trabajadores, el Informe del Observatorio Ocupacional del Inem también resume una serie de datos sobre la dinámica del mercado de trabajo granadino que llaman poderosamente la atención. Como, por ejemplo, el incremento de la alta temporalidad en la contratación. De hecho, si en 2006, el número de contratos de ese tipo era del 93,64% , en 2007 el porcentaje aumentó hasta situarse en el 94,06% del total de los contratos suscritos en 2007.
Además de ese indicador de precariedad laboral, el estudio del Inem destaca que casi la mitad de los contratos temporales que se firman en la provincia, concretamente, el 46,99%, tiene una duración inferior a un mes. Como posible consecuencia de esa situación, destacan desde el Observatorio Ocupacional, se dan "aumentos de la siniestralidad laboral y baja cualificación".
Y para ahondar aún más en esa situación de precariedad laboral que se vive en Granada, el Informe critica que la tasa de estabilidad en la provincia (5,94%) y en Andalucía (5,87%) es duplicada por la tasa a nivel nacional (11,92%).
En cuanto a la tasa de rotación -número de contratos que se realiza a una persona a lo largo del año- Granada presenta un índice "ligeramente inferior" a los registrados a nivel andaluz y nacional. Y otro dato vuelve a destacar. Si bien la mayoría de las personas firmaron un único contrato durante 2007, 1.289 granadinos formalizaron su situación laboral más de 15 veces en doce meses. A más de un contrato por mes.
"Es evidente -destaca al respecto el Informe- que existe una blosa de personas sometidas a cierta precariedad laboral, que se manifiesta en un elevado número de contratos formalizados durante el año". De hecho, desde el Observatorio se destaca que el 11,35% del total de los contratados en Granada suscribieron cuatro o más contratos durante 2007.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada