Tribunales

La Fiscalía avanza en el caso de Infancia Libre con 21 casos abiertos en Granada y Madrid

  • La Policía argumenta que funcionaba como una trama criminal y animaba a las madres a denunciar a sus exparejas acusándolas de abusar de sus hijos

La Fiscalía avanza en el caso de Infancia Libre tras 20 denuncias en Granada y Madrid La Fiscalía avanza en el caso de Infancia Libre tras 20 denuncias en Granada y Madrid

La Fiscalía avanza en el caso de Infancia Libre tras 20 denuncias en Granada y Madrid

La Fiscalía avanza en la investigación sobre Infancia Libre para esclarecer si la organización que se dedicaba a la protección de los menores actuaba como una "organización criminal", tal y como sostiene la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en un informe remitido a los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

La Policía remitió el informe tras la detención en Granada de la vicepresidenta de la organización, Rocío de la Osa Ibáñez, acusada de  retener presuntamente a su hija incumpliendo resoluciones judiciales. Además, también en Granada, los investigadores señalaron que actuaban psicólogas en connivencia con la asociación para diseñar y tramitar las denuncias que interponían las madres.

La Policía da por prácticamente finalizada su investigación sobre Infancia Libre, a expensas de los solicitado a las instancias jurídicas, con 22 casos abiertos, todos en Madrid y Granada salvo uno en Barcelona, han explicado a Efe fuentes policiales.

Para los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de la Policía Nacional está claro, como han trasladado a la Fiscalía, que Infancia Libre funcionaba como una trama criminal que animaba a madres a denunciar a sus exparejas, acusándolas de abusar de sus hijos, con la connivencia de profesionales como una doctora, una abogada y un psiquiatra. Mientras no permitían a los padres ver a sus hijos.

La investigación comenzó por parte de esta Unidad la pasada primavera, cuando sus agentes arrestaron a María Sevilla acusada de un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses.

Tras ese arresto- el 1 de abril- la Policía detuvo a Patricia G.A por presuntamente mantener secuestrada a su hija durante casi dos años sin permitir ver a su padre ni estar escolarizada; a Ana María B.V. por incumplir reiteradamente el régimen de visitas fijado para su expareja; y llevó ante un juzgado de Granada a la vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa, a quien se le retiró la guarda y custodia de su hija por no haber comparecido ante el juez tras haber sido citada varias veces.

Luego más padres denunciaron en Madrid y en Granada situaciones similares, que los agentes fueron estudiando.

Ahora la Fiscalía tomará declaración el viernes a María Sevilla como presidenta de Infancia Libre y a su marido como secretario, según ha confirmado a Efe el letrado de ambos, Vicente Tovar, que ha precisado que esta fecha se acordó recientemente con la fiscal del caso para asegurar que los abogados puedan estar.

El letrado confía en que la Fiscalía no vea delito, ya que la acusación de organización criminal contra Infancia Libre es "excesiva" y "disparatada": en realidad se trata de "una asociación de tres personas" que quieren "visibilizar el problema de los abusos sexuales y conseguir una ley de protección a los menores", asegura.

Añade que Infancia Libre no cumple los requisitos de organización criminal porque los presuntos delitos se habrían cometido, en su caso, antes de que se crease la asociación, y no tiene una estructura definida para delinquir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios