El Infoca cierra la campaña con menos incendios de toda la década
Medio Ambiente hizo ayer balance del Plan Infoca en Granada, donde la cifra de hectáreas quemadas bajó un 87,5%
La Junta de Andalucía ha catalogado el 2010 como el mejor año de las últimas décadas en materia de extinción de incendios en la provincia de Granada. Los responsables de la administración autonómica han hecho balance de los resultados obtenidos del plan Infoca finalizando la temporada "con unos resultados magníficos. En el presente año se han atendido 68 incendios, 55 de ellos tan sólo se han quedado en conato de incendio, por lo que 8 de cada 10 incendios originados se han podido controlar sin problemas".
La delegada provincial del Gobierno en Granada, María José Sánchez, elogió ayer la labor que realizan los efectivos del Infoca en su visita al Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada ubicado en Órgiva, y señaló que "se trata de un dispositivo muy importante, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, con casi 800 trabajadores repartidos por toda la provincia, lo que supone unos 10.000 jornales, por lo que además de garantizar la rápida intervención ante cualquier incendio forestal, también se genera empleo. Desde la Junta de Andalucía seguiremos trabajando en la prevención como elemento fundamental y en la concienciación para evitar los incendios, teniendo en cuenta que en el 80% de ellos tiene que ver la mano del hombre".
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, señaló 2010 como "el mejor año de la última década". Aunque aclaró que "no bajaremos la guardia y siempre estaremos en alerta máxima trabajando en la extinción, prevención y concienciación". Por otro lado, la alcaldesa de Órgiva, municipio donde se realizó la presentación del balance del Plan Infoca de este año, María Ángeles Blanco, felicitó a la Administración autonómica por la labor que realizan los efectivos del dispositivo de lucha contra los incendios forestales y ha agradecido la efectividad con la que trabajan.
Durante este año se quemaron 74,78 hectáreas, un 87,5% menos que la media de la última década, que está establecida en 602 hectáreas. Este dato es "excepcional" teniendo en cuenta que el año que más se acerca a esta cifra es 2007, cuando se registraron casi el doble de hectáreas afectadas, con un total de 156.
Aún así, tanto Sánchez como Aragón hicieron hincapié en que la "asignatura pendiente", año tras año, sigue siendo la mano del hombre como generadora de los incendios y que, sólo el 4,4% de los siniestros de 2010 ha tenido su origen en una causa natural.
El 27,9% fueron intencionados, el 10,3% debido a causas accidentales y el 23,5% tienen su origen en una negligencia de algún tipo. "Estos porcentajes son demasiado elevados, sobre todo las referentes a las negligencias y los accidentales que son las que se pueden reducir con un poco más de atención y conciencia ambiental", señalaron.
Por último, recordaron que durante este año se ha seguido mejorando en prevención de incendios con tratamientos selvícolas de los montes y el trabajo de mejora de las masas forestales de la provincia.
En total, se han ejecutado unos 16.000 jornales para los trabajos de mantenimiento y apertura de cortafuegos, así como para la eliminación de combustible vegetal y tareas de desbroce para impedir la propagación de incendios forestales en 2010. Entre todos estas actuaciones, durante 2010 se ha trabajado sobre una superficie de más de 2.800 hectáreas.
También te puede interesar
Lo último