El Infoca hace una demostración de medios en Cenes de la Vega
Medio centenar de agentes, cuatro helicópteros y dos aviones controlaron un incendio una hora después de que comenzase
Desgraciadamente, se está convirtiendo en todo un clásico veraniego, como esas canciones machaconas y tontas que aprovechando el calor que neutraliza el tráfico neuronal martillean el sentido común. Los vecinos de Cenes de la Vega, concretamente los de la zona cercana al parque acuático Aquaola, saben que el verano conlleva una serie de sinsabores y, sobre todo, sustos. Como el de ayer, que se repite año tras año. Tanto, que se llegó a incluir en el denominado triángulo de fuego, donde se declararon durante los últimos años casi una decena de incendios, alguno de gran envergadura. Y la mayoría de ellos, con desalojo de vecinos incluido, ya que las llamas suelen declararse peligrosamente cerca de las viviendas de una zona limítrofe entre el término municipal de Cenes de la Vega y Granada capital.
En el caso de ayer, el incendio se declaró sobre las 19:03 horas en el paraje conocido como el Cerro del Oro, en el término municipal de Cenes de la Vega. El humo se hizo visible desde la propia capital y el parque acuático tuvo que ser desalojado por la proximidad del fuego. Minutos después de que comenzasen las llamas, los bomberos del Parque Sur de la capital desplazaron hasta la zona un camión con cinco efectivos y un par de vehículos de apoyo. El servicio de extinción de incendios de la Junta, Infoca, llevó hasta el Cerro del Oro un dispositivo sin precedentes -afortunadamente- en lo que va de verano en la provincia. Fuentes del Infoca señalaron que hasta el lugar se desplazaron 46 especialistas en extinción de incendio y tres vehículos autobomba para trabajar en tierra.
Eso sí, desde el aire les apoyaban tres helicópteros de transporte y extinción que apoyaron en las labores de control del fuego, junto a una aeronave más de gran capacidad, además de un avión de coordinación y otro de carga en tierra.
Gracias al importante despliegue de medios, el fuego fue controlado rápidamente, afectando únicamente una superficie sin cuantificar de matorral cercana a Cenes. Tras dar por controlado el fuego desde las 20:10 horas de ayer, los agentes del Infoca trabajaron en labores de refresco y vigilancia de la zona para evitar que las llamas pudieran reavivarse.
Mientras tanto, agentes de Medio Ambiente y de la Policía Autonómica investigaban ya ayer sobre el terreno las causas del primer incendio en las cercanías de la capital, en una zona que desgraciadamente conocen bien.
No hay comentarios