Economía

El Informe de la Pobreza y la Exclusión social revela un aumento del paro femenino y un alto abandono escolar temprano en Granada

  • El análisis ha sido presentado por diferentes entidades de la Red Andaluz de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Centro de Personas sin Hogar de Inserta Andalucía

Una persona 'pidiendo' en una calle granadina

Una persona 'pidiendo' en una calle granadina

El 11º Informe de la Pobreza y la Exclusión Social deja dos datos que sobresalen en la provincia de Granada. Por un lado, todas las entidades han hecho referencia al aumento del paro femenino -el segundo más alto en Andalucía después de Huelva- con un 29,89% frente al 24% del 2019, y también destaca el abandono escolar temprano siendo Granada con un 24,2% la tercera provincia con la tasa más alta, detrás de Almería y Huelva.

Esta mañana representantes de diferentes entidades de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) se han citado en el Centro de día de Personas sin Hogar de Inserta Andalucía para presentar este análisis en Granada.

Han participado en el acto el miembro de la Junta directiva de EAPN-A, Francisco Lupiáñez, y la Coordinadora de EAPN-A en Granada, Elisabeth Herrera, con presencia de entidades que forman parte de la red: Inserta Andalucía, Inpavi, Fundación Secretariado Gitano, Provivienda, Fundación Amaranta, Arca Empleo y Granada Acoge.

Este informe es una radiografía de la situación de la provincia granadina mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE desglosando datos con los siguientes ejes: Género, vivienda, empleo, educación y migraciones.

Las familias afectadas por la crisis sin solvencia económica, el aumento del desempleo, el incremento de los casos de discriminación a través de redes sociales, la preocupación por la vivienda y su precio y la pobreza infantil han sido algunos de los datos destacados por las diferentes entidades que refleja el 11º informe sobre la pobreza y la exclusión social y que han visto reflejado en su intervención durante 2020, al duplicar a las personas a las que atienden.

Los últimos datos publicados correspondientes al salario medio anual, por parte Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, corresponden al año 2019, último año de recuperación económica, y, por tanto, es conveniente señalar que son datos pre-covid. En Granada, el salario medio anual de las mujeres para el año 2019 es de 13.506 euros frente a los 16.494 euros de salario masculino, lo que supone que las mujeres asalariadas cobran de media al año -2.988 euros menos que los hombres, generando una brecha salarial del -20,4%.

Respecto a la tasa de paro, en 2020 hay un 20,72 hombres en Granada en situación desempleo, mientras que para las mujeres es del 29,89, suponiendo un incremento de 5,87 puntos frente a los datos del 2019, y siendo los más elevados desde el año 2017. Igual ocurre para los datos de los hombres que incrementan en 4,43 puntos respecto al año anterior. Granada ocupa la 2ª posición en cuanto a la provincia con mayor tasa de paro femenino, detrás de Huelva.

En el primer semestre del año 2020, Granada acumula el 12,5% de denuncias por violencia de género en Andalucía, cifra superior a la de los dos últimos años. Se sitúan en la 4ª posición en cuanto a las denuncias por violencia de género en Andalucía.

Incremento de viviendas para el turismo

A pesar de la pandemia generada por el COVID-19, se han incrementado las plazas en las viviendas con fines turísticos siguiendo la tendencia de los últimos años, si bien los ascensos han sido a un ritmo menor a los computados en años anteriores. Así, en esta materia, en 2020, se ha dado un incremento de 1.794 plazas más respecto al año anterior.

Los últimos datos publicados en materia de empleo corresponden al 2º trimestre de 2021, y se han incluido los datos correspondientes al mismo período del 2020 y 2019. La tasa de paro de Granada se sitúa en el 23,10%, cifra 7,84 puntos superior a la media nacional que alcanza el 15,26%.

La evolución del paro en el mes de septiembre suele tener una tendencia al alza de forma general, tendencia que sigue Granada este mes de septiembre de 2021, dónde el paro alcanza a 84.017 personas, incrementándose en 1.018 personas respecto al mes anterior y reduciéndose en 18.954 personas respecto a 2020 (en el que el paro registrado ascendía a 102.971 personas). El rango de población más afectado por el paro según sexo y edad, son las mujeres mayores de 45 años, que ascienden a 21.511.

Los datos recogidos en cuanto a la tipología de contratos señalan que la mayor parte de la contratación en Granada es carácter temporal, con un 94,93% de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, frente al 5,07% de carácter indefinido. Dentro de la contratación temporal, el 57,58 % corresponde a hombres y el resto a mujeres.

Los empresarios granadinos optan mayoritariamente por contratar a su personal a jornada completa. La contratación parcial sigue siendo una opción aún minoritaria para los empleadores, y principalmente femenina (el 57,76 % de los contratos a tiempo parcial tenían por destinatarias a mujeres).

En lo que a modalidades de contratación se refiere, los contratos Eventuales por circunstancias de la producción, que representan el 48,49 % sobre el total, y los de Obra o servicio, que alcanzan el 40,42 %, sobresalen muy por encima del resto.

Asimismo, y muy destacado por parte de los especialistas, la tasa de abandono escolar en Granada se sitúa en 2020 en el 24,2%, cifra por encima de la media andaluza, que es del 21,6%. Granada se sitúa en la 3ª provincia andaluza con mayor tasa de abandono escolar temprano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios