salud

Se eleva hasta 21 el número de afectados por salmonela, con un menor de cuatro años ingresado

  • Es el hijo de una pareja que también permanece hospitalizada

  • Los inspectores del Ayuntamiento de Granada han visitado este martes el establecimiento para ver las causas

Hospital del PTS.

Hospital del PTS. / R. G.

Fuentes de la Delegación territorial de Salud y Consumo confirmaron que un menor de cuatro años ha sido ingresado en Granada en las últimas horas al presentar síntomas de intoxicación alimentaria. Este caso se une a los ya conocidos y que se relaciona con un brote de salmonela que ha podido tener su origen en un establecimiento de hostelería de Granada capital.

Según indicaron las mismas fuentes, el menor es hijo de una pareja que también se encuentra hospitalizada al presentar un cuadro de síntomas que han requerido de esta medida. 

El pasado domingo a medio día se dio a conocer el primer caso de hospitalización en el PTS relacionado con una intoxicación alimentaria por salmonela. Pocas horas después eran tres las personas ingresadas y una más en observación de un total de seis casos detectados. El lunes, el número de personas afectadas por el brote ascendió a 16, de los que cuatro requerían ser ingresadas. Este martes el número de casos se ha elevado hasta 21, pero uno de los afectados, el menor de 4 años, ha sido hospitalizado de forma preventiva. No se descarta que en las próximas horas se confirmen nuevos casos relacionados con este brote, ya que están pendiente de estudio, indicaron desde Salud. La Delegación ya ha informado al Ayuntamiento de Granada de las actuaciones realizadas para que se prosiga con las pesquisas y se determine el origen del brote y las posibles consecuencias.

Así lo han detallado fuentes de la Junta pasado el mediodía de este martes. El estado del menor no es grave, como tampoco el de los demás, y su evolución es buena, respondiendo al tratamiento, según indicaba previamente a los periodistas el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha explicado que el ingreso del menor se ha hecho fundamentalmente de forma "preventiva". En paralelo, había "algunos casos más de cuadros estomacales que se suelen dar en esta época, que tratamos de registrarlos y filiarlos" en su caso con este brote, especificó el delegado. Este pasado domingo, las afectadas inicialmente por este brote de salmonelosis fueron seis personas, de las que cuatro fueron hospitalizadas, tres en planta y una en observación, y en la mañana de este martes se registraban 16.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Granada han confirmado que tras recibir parte, ayer lunes no se pudo realizar la inspección al local ya que estaba cerrado por descanso del establecimiento al ser un bar especializado en pescado y tener ese día de libranza, por lo que este martes ya se han personado allí los inspectores municipales para ver qué pudo pasar en el establecimiento y establecer a partir de ahí los mecanismos de actuación e, incluso, evaluar las posibles sanciones.

La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales y hasta en los alimentos procesados. Habitualmente se asocia a la ingesta de alimentos que lleven huevos y productos con huevos crudos o poco cocinados, leche y productos lácteos. Ahora bien, las causas pueden ser diversas y pueden implicar también la incorrecta manipulación de los alimentos cocinados. 

Los síntomas de una intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos, diarrea, dolor y calambres abdominales y, en algunas ocasiones, fiebre. Todo apunta a que la intoxicación se produjo en un local de hostelería de Granada, extremo que está pendiente de confirmación por parte de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios