ola de calor

Inspección de Trabajo recibe una veintena de denuncias en apenas una semana por incumplir la normativa sobre calor extremo en Granada

Trabajadores en la obra en Granada.

Trabajadores en la obra en Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe

El sindicato Comisiones Obreras Habitat en Granada ha llevado a la Inspección de Trabajo una veintena de denuncias tras las visitas realizadas en esta semana a las obras por presuntamente incumplir la normativa sobre prevención de riesgos asociados con las altas temperaturas en el tajo. Según explicó la responsable en Granada de Hábitat, Angustias Díaz, desde el pasado lunes son veinte las denuncias interpuestas tras visitar centros de trabajo. Díaz consideró que la medida de trabajar en horario intensivo en el sector de la construcción es un "despropósito" ya que "no hay cuerpo que aguante estar en el andamio a las dos y media o a las tres de la tarde".

Las altas temperaturas han motivado que CCOO intensifique en estos días las visitas a los centros de trabajo para comprobar las condiciones y si se cumple con las medidas, no sólo la relacionada con el horario y que el sindicato no ha suscrito. También se analiza si los trabajadores llevan ropa adecuada, si hay pausas para la hidratación o si hay sombra. Habitat ha hecho públicos los nombres de las empresas que han sido denunciadas en sus redes sociales.

Estos días han estado marcados por un intensísimo calor, sobre todo las jornadas del lunes y martes, cuando dos estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología en Loja y Armilla marcaron, consecutivamente, la temperatura más alta a nivel nacional en plena ola de calor. Los registros llegaron a los 44 grados, lo que hizo que se produjeran incidencias como las que afectaron al servicio del Metro de Granada precisamente esos días, lunes y martes.

Sin más incidencias en el Metro

Usuarios de este medio tuvieron que bajarse y los trenes ser sustituidos al alcanzarse temperaturas extremas. Desde Fomento se indicó que se ha modificado incluso el protocolo de actuación y que este miércoles y jueves no se han producido nuevas incidencias. La previsión de la Aemet indica que la próxima semana de nuevo se sobrepasarán los registros de 40 grados en Granada.

Calor extremo en La Alhambra

Además de recoger posibles irregularidades en la obra, CCOO ha denunciado al Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada por las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, debido a las temperaturas "extremas" de estos días, que sufren los empleados del monumento nazarí, indica el sindicato en un comunicado. La sección sindical se refiere al incumplimiento de la disposición adicional única que regula las condiciones ambientales por temperaturas extremas en el trabajo al aire libre.

CCOO ha recordado que en la Alhambra y el Generalife existen trabajos, actividades y tareas que obligatoriamente se deben hacer al aire libre, circunstancia que afecta a una parte de la plantilla. "En la presente ola de calor que estamos sufriendo hay trabajadores que realizan su jornada desde las 14 horas hasta las 23:45 horas, con temperaturas extremadamente altas durante toda su jornada laboral", recoge el comunicado.

Desde abril se ha alertado al patronato para que tomase medidas de protección ante la inminente llegada del verano, se han presentado propuestas y se han mantenido reuniones. "Sin embargo, no logramos a entender la falta de soluciones viables. Se indica a la plantilla trabajadora que beba agua y que busque una sombra para cobijarse", ha lamentado. CCOO entiende que existe un "verdadero peligro" en el puesto de trabajo con estas temperaturas que puede ocasionar problemas de salud muy graves por no haber tomado las medidas de protección en su tiempo. En caso de seguir omitiendo su responsabilidad de protección a los trabajadores, se presentará además la correspondiente demanda judicial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios