Laboral

La Inspección de Trabajo detecta problemas de falta de personal en la Alhambra, que está en proceso de crear cien nuevas plazas

La Inspección de Trabajo detecta problemas de falta de personal en la Alhambra, según un sindicato

La Inspección de Trabajo detecta problemas de falta de personal en la Alhambra, según un sindicato / G. H.

La Inspección de Trabajo ha detectado una falta de personal en el Patronato de la Alhambra que repercute en la seguridad y la salud de la plantilla, un diagnóstico que responde a la denuncia formalizada por la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA), tal y como informa esta asociación en una nota de prensa remitida a los medios. El monumento ha respondido que tramita una revisión de la evaluación de riesgos psicosociales en su plantilla.

Según el texto, este sindicato formalizó el pasado agosto una denuncia ante la Inspección por la excesiva carga de trabajo y la falta de seguridad laboral en el complejo monumental, históricamente en más visitado del país, y solicitó una evaluación.

La denuncia respondió, según CSTA, a la incidencia de "estrés y ansiedad laboral con bajas médicas en la plantilla, especialmente por la carga de trabajo en los meses de verano".

La Inspección ha remitido un informe en el que se identifican cuatro infracciones en materia de seguridad y salud laboral del personal de la Alhambra.

Según CSTA, se han diagnosticado problemas en la evaluación de riesgos psicosociales, en la planificación de medidas para prevenirlos, en la formación sobre este tipo de riesgos a la plantilla y en la evaluación del riesgo derivado de la carga de trabajo del colectivo de información y control.

Ha dado además un plazo para adoptar las medidas que corrijan estos problemas y ha reconocido una carga de trabajo que pone en peligro la integridad física y psicosocial de los trabajadores.

La CSTA ha recalcado que esta problemática se deriva del déficit estructural del monumento, con un número de plazas insuficiente para cubrir las necesidades de la Alhambra, y ha lamentado la lentitud para cubrir las bajas laborales y el alto número de contratos que se han judicializado.

La Inspección también ha constatado una "sistemática denegación" de permisos por necesidades del servicio que afectan a la conciliación laboral y familiar.

El monumento matiza

Por ello, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha anunciado que está realizando los trámites necesarios para la revisión y la actualización de la evaluación de riesgos psicosociales del personal que trabaja en este recinto monumental de Granada, la cual data de 2021.

"Esta revisión tendrá por objeto la adopción de nuevas medidas preventivas, así como la realización de acciones formativas e informativas dirigidas a los empleados públicos", ha detallado en un comunicado esta agencia administrativa dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Según han detallado desde la Alhambra, este lunes de marzo ha tenido entrada en el registro del patronato la propuesta de requerimiento de la Inspección de Trabajo. En cuanto a las críticas por falta de personal, como es conocido por las secciones sindicales de la agencia, "existe un expediente de modificación de Relación de Puestos de Trabajo abierto ante la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública que contempla un incremento en más de cien puestos de trabajo de personal laboral".

Respecto de las coberturas de situaciones de incapacidad temporal y puestos vacantes, el Patronato de la Alhambra y Generalife, como agencia administrativa de la Junta de Andalucía, ha especificado que está sometida al cumplimiento de un procedimiento administrativo cuyos plazos son "ineludibles, sin perjuicio de la máxima celeridad con la que se tramitan este tipo de expedientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios