Granada

La Inspección de la UGR abre catorce expedientes disciplinarios en un año

  • Son más que en 2015, cuando se registraron once, aunque baja el número de asuntos que llegan al Servicio hasta 132

El informe anual de la Inspección de Servicios de la Universidad de Granada (UGR) revela que el pasado año se incoaron 14 expedientes disciplinarios. La oficina dirigida en la actualidad por Luis Megías recibió a lo largo de 2016 un total de 132 asuntos, lo que supone un promedio de once al mes. En el 10,6% de los casos se originó una apertura de expediente. El número de expedientes incoados es mayor que en 2015 (fueron once), aunque sí disminuye el número de asuntos analizados por la Inspección de 149 a 132 (-11,5%). El informe anual se presentó en el último consejo de gobierno, celebrado el pasado martes. Uno de los casos que el pasado ejercicio llegaron a las manos del inspector fue el de la denuncia de una alumna por abusos sexuales contra un docente. La alumna, además de denunciar, llevó el suspenso de la asignatura que impartía el docente denunciado al claustro ordinario de la UGR, donde a través de una carta, pidió a la rectora, Pilar Aranda, una solución a un suspenso que calificó de "injusto".

Además de asuntos de este calado, el Servicio, según la información facilitada por la Universidad, realizó inspecciones en los 27 centros universitarios. De las más de 1.800 comprobaciones realizadas por el Servicio, se hizo un informe negativo en el 5% de los casos, mientras que el resto las inspecciones fueron favorables.

El servicio realizó el seguimiento de los procesos de gestión interna relacionados con la administración de las más de 650.000 horas lectivas (más de 4.700 horas diarias) ofertadas durante el presente curso por la UGR. "Básicamente se trata de comprobar la asignación exhaustiva de profesores a dichas horas lectivas en la Ordenación Docente de los Departamentos y los Encargos Docentes de los Másteres, la adecuada asignación de horarios y aulas en los Planes Docentes de los Centros y, en general, el cumplimiento de los plazos establecidos en los Planes de Ordenación Docente (incluidos, por ejemplo, los plazos de entrega de actas)", explican desde la UGR. "Todo lo anterior, unido a la verificación de la información incorporada al Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente, constituye la base fundamental de comparación en las más de 1.800 comprobaciones directas realizadas por el equipo de Inspección a otros tantos actos académicos celebrados en 27 centros universitarios. Conjuntamente, dichas inspecciones fueron favorables en casi un 95% de los casos".

También se incluye entre las acciones ordinarias el seguimiento y control de los casi 3,7 millones de horas planificadas de servicios administrativos, tomando en este caso en consideración las faltas justificadas a través del sistema 'Otorga' y comprobadas mediante inspección directa en los diferentes centros y servicios. En este caso, dichas inspecciones fueron favorables en más de un 97% de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios