Granada

Instagram quita el protagonismo a Facebook entre los usuarios de Granada

  • La red de las fotografías suma 180.000 perfiles activos en la ciudad, un aumento de 70.000 usuarios en solo un año

  • En Facebook, el número de cuentas ha caído en más de 80.000

Instagram es la red que más creció en la provincia de Granada durante el último año. Instagram es la red que más creció en la provincia de Granada durante el último año.

Instagram es la red que más creció en la provincia de Granada durante el último año. / G. H.

Que Granada es una provincia enganchada a las redes sociales no es nada nuevo. Vamos, como el resto. Aunque los granadinos destacan por ser una de las provincias más activas en las tres principales redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, hasta el punto de que Granada es una de las fijas en el top ten nacional de cada una de ellas.

Sin embargo, si hay una de estas plataformas en las que triunfa cada vez más es Instagram. Así se detrae del informe elaborado por The Social Media Family, en el que se demuestra que la red de las fotografías es la que no para de crecer entre los vecinos de la ciudad de la Alhambra. En apenas un año, Granada ganado 70.000 perfiles, alcanzando los 180.000, una subida anual de más del 63%, que la ha colocado en séptima posición de la geografía española, y tercera de Andalucía por detrás de Sevilla (530.000) y Málaga (330.000). Pero si la presencia se mide observando el dato porcentual entre el número de usuarios y la población total, los granadinos destacan aún más. En este sentido, Granada sería la tercera a nivel nacional, tan solo por detrás de Barcelona y Sevilla.

Para Facebook, los datos granadinos no son tan halagüeños. La red social, que ganó 150.000 usuarios granadinos en 2016 -se colocó en octava posición del panorama nacional-, el pasado año perdió en torno a 80.000, lo que supone una caída del 19,51%. Si bien, Granada ascendió un puesto en el ranking general, ahora es séptima, y además es una de las cinco ciudades en la que el número de perfiles en esta red social supera a la población, tendencia que también se da en Sevilla y Barcelona, que se encuentran a la cabeza, mientras que por detrás del enclave granadino cierran este top cinco Valencia y Málaga.

Pese a ello, la red social en la que mejor se posiciona Granada entre sus homólogas españolas es Twitter. Con 64.473 usuarios -un 5,58% más que en 2016, que alcanzó los 61.063- la ciudad se encuentra en sexta posición, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. La nota negativa se la lleva en este caso el número de perfiles activos que, pese al aumento de usuarios, ha caído más de un 7%: de los 19.016 que había en 2016, el año pasado tan solo fueron 17.661. En la red de microblogging, Granada lidera el ranking si se mide el número de tuiteros según la población total de la ciudad.

De todo ello se traduce que es Instagram la red social que gusta cada vez más a los granadinos. Desde que Facebook la adquirió en 2012 por 1.000 millones de dólares, la red de las fotografías ha multiplicado por más de 20 su base de usuarios detalla el informe elaborado por The Social Media Family. En Instagram, la tasa de crecimiento es muy superior entre los perfiles englobados en la franja que va desde los 18 a los 39 años. También aumentan respecto al periodo anterior tanto los perfiles masculinos como los femeninos. En esta comparación, es muy similar la tasa de crecimiento de ambos grupos (+46% en hombres y +53% en mujeres). Asimismo se ha incrementado el número de perfiles que facilitan su estado civil (+56% solteros y +68% casados). En cuanto a perfiles con estudios universitarios, el crecimiento de los mismos es considerable: de los ocho millones de usuarios en Instagram que tienen las 50 ciudades más pobladas de España, casi tres millones cuentan con estudios universitarios finalizados. Instagram continúa siendo, en su mayoría, una red social de millennials: el 65% de los usuarios tiene menos de 39 años. Aunque de forma muy igualada, las mujeres continúan estando detrás del contenido subido en Instagram, en un 55% frente al 45% que se corresponden con perfiles masculinos.

En Facebook, el 52% de los perfiles registrados tienen entre 18 y 39 años. Le sigue la franja entre 40 y 64 años (42%) y cierran los mayores de 65 años (6%). Las mujeres continúan dominando ligeramente Facebook, con un 53% frente al 47% de perfiles varones. Solo el 25,7% de los usuarios analizados indican a la red social su estado civil. El 35,7% de los perfiles analizados declaran en su biografía haber finalizado sus estudios universitarios o seguir cursándolos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios