Granada

El nuevo Instituto de Investigación Biomédica se levantará en el PTS

  • La Junta y la UGR firman el protocolo para construir el edificio y buscar fondos externos de financiación · Ocupará 7.000 metros al lado del futuro Clínico.

La Consejería de Salud y la Universidad de Granada (UGR) firmaron ayer el protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Granada que coordinará la gestión de los proyectos y de la actividad investigadora de la provincia e impulsará nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento en áreas, entre otras, como la Oncología, Hematología, las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, la terapia celular y la medicina regenerativa.

Se sumará a la red de centros que se está desarrollando en Andalucía y que están vinculados a complejos hospitalarios. El de Granada, que se situará al lado del futuro Hospital Clínico, será el quinto. Dos ya están acreditados (el de Sevilla y el de Córdoba) y los otros tres (el granadino, el malagueño y el gaditano) se están desarrollando.

La consejera de Salud, María Jesús Montero; el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, rubricaron ayer el protocolo en el Hospital Real. Es una declaración de intenciones que abrirá un plazo de tres meses tras los cuales se designará una comisión mixta.

A partir de ahora ambas partes irán de la mano para participar en las convocatorias públicas de las que pueda beneficiarse de fondos para la construcción de este tipo de equipamientos, como ayudas procedentes de los fondos europeos Feder, del Ministerio de Innovación y otros del ámbito de la farmaindustria. Es el camino recorrido por otros institutos. "Se trata de buscar fórmulas de financiación que nos permitan crear ese modelo de investigación para la comunidad. Es importante esta firma porque si las solicitudes las hacemos de manera conjunta tenemos más posibilidades de acabar con mejores baremos", apuntó Moreno.

El edificio está proyectado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS), ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados y estará situado junto al nuevo Clínico, que se encuentra en su fase final. Este tipo de instalaciones tardan en construirse de 12 a 18 meses.

El rector y la consejera abrieron el proyecto a otras instituciones y empresas públicas y privadas. El primero recordó que en realidad este instituto ya está en marcha. "Se trata ahora de reorganizar el sistema en torno a este edificio. Es un acto importante porque significa seguir con el desarrollo de la investigación en la salud y en la biomedicina".

Montero indicó que la Junta de Andalucía priorizaba la investigación por encima de otras áreas. "Lo importante es que los investigadores se sientan motivados".

Recordó que en los últimos años se había incrementado en un 37% las publicaciones de los investigadores andaluces y que se había aumentado en un 11% los proyectos financiados desde Granada.

Consideró que el arranque de este proyecto supone beneficios directos e indirectos para la provincia y para la comunidad. "Significa la recuperación de la salud de las personas, la búsqueda de fórmulas nuevas que permitan abordar problemas que hoy no tienen solución y un desarrollo económico". También habló que acuerdos como el de ayer muestran que la Junta y la UGR tienen una alianza estable.

Salud define a la nueva entidad investigadora como un espacio destinado a integrar la investigación básica, clínica y de salud pública, "potenciando la investigación con una mejor transferencia de los avances científicos para la prevención y el tratamiento de los problemas de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios