El Instituto de Medicina Legal atiende 454 casos de violencia de género
Este servicio forense del Instituto de Medicina Legal emitió en 2016 más de 220 informes a petición de órganos judiciales
Ni más ni menos que un total de 454 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, ha reconocido la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) del Instituto de Medina Legal (IML) de Granada durante el pasado 2016. ¿El motivo? evaluar y determinar el daño causado, según el balance de este servicio forense dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
De las 454 personas que han sido atendidas por los profesionales del IML, 329 eran mujeres y 23, menores de edad, supuestas víctimas de la violencia de género. Además, también esta unidad hizo un reconocimiento a 102 hombres denunciados por un delito de malos tratos.
Las UVIVG, integradas en los institutos de Medicina Legal que la Consejería de Justicia e Interior gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo una valoración especializada y global de la violencia de género, que a su vez sirven a los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado del suceso.
Esta unidad especializada realizó el año pasado en esta provincia un total de 222 informes psicológicos y de ámbito social tras el reconocimiento de víctimas y denunciados.
El personal de las unidades está compuesto por médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales, que, con carácter técnico y multidisciplinar, llevan a cabo un estudio global de la situación de violencia de género a petición de los órganos judiciales.
Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un caso de violencia de género, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren.
Estas unidades prestan igualmente un servicio de guardia. En 2016, los médicos forenses de la UVIVG de esta provincia atendieron 296 casos durante el periodo de guardia.
También te puede interesar