Última hora Sierra Nevada descarta abrir para esquiadores este sábado y prepara "actividades turísticas"

Institutos Diez concertados y diez públicos: los alumnos con notas más altas de la última Selectividad

Empleo

El Instituto de la Mujer financia en Granada un proyecto para impulsar el emprendimiento entre las universitarias

Imagen de archivo de una mujer emprendedora

Imagen de archivo de una mujer emprendedora / G. H.

La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado la convocatoria de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a las universidades públicas de Andalucía, incluida la de Granada, para la realización de proyectos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento y autoempleo femenino.

Mediante el programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) se realizan cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres y prácticas para conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada, realizando puntos de unión entre universidad y empresas, especialmente vinculadas con los sectores científicos y tecnológicos.

En concreto, la Universidad de Granada ha obtenido una financiación de 75.000 euros y ofrecerá a las alumnas participantes talleres de orientación hacia la empleabilidad, incluido sesiones de coaching para la búsqueda de empleo, además de un taller de competencias con Lego Serious Play.

Esta metodología está orientada hacia la obtención de resultados compartidos, promueve la participación y el desarrollo la de inteligencia colectiva. También se realizarán formaciones en sectores especialmente masculinizados con las TIC o la construcción. Asimismo, se convocarán tres premios a los mejores informes de inserción elaborados por las participantes del programa.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado que “el IAM focaliza su atención en la empleabilidad de las mujeres universitarias, como colectivo de referencia en el que incidir para lograr el desarrollo profesional de todas las mujeres y poner fin a las discriminaciones en los sectores económico, empresarial e industrial, donde el papel de la mujer sigue siendo minoritario. Junto a las áreas relacionadas con la tecnología y la ciencia”.

En este sentido, el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado en 2023, apunta que, en los últimos 10 años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 32% frente al 18% en el caso de los varones. En 2022 la comunidad autónoma tenía 204.631 mujeres autónomas afiliadas frente a 360.166 hombres. Sin embargo, el peso de las mujeres autónomas es aún muy inferior y representan apenas el 36,2% del total.

A ello hay que sumar la brecha existente con respecto a las vocaciones laborales y la elección de carreras universitarias. En los últimos años, se ha producido un incremento de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, pero todavía persiste la desigualdad en esta área. Así, las andaluzas matriculadas en los estudios de grado de carácter científico y técnico en las diferentes universidades públicas representan de media el 34% en el curso 2020-2021, frente al 66% de sus compañeros varones.

Hacia la igualdad de oportunidades

A través del programa Univergem, que financia el Instituto Andaluz de la Mujer, se fomenta el emprendimiento femenino, el autoempleo de las mujeres universitarias como una opción para su entrada al mercado laboral, y, en este sentido, es importante el trabajo realizado para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen limitando a las universitarias.

La directora del IAM ha incidido en que, con estos proyectos, en los que participaron casi 400 alumnas andaluzas en 2022, se lleva a cabo “una importante labor de sensibilización para hacer precisamente frente a estas brechas, actuando con toda la comunidad universitaria, pero especialmente con aquellas ramas del conocimiento más masculinizadas o donde las mujeres encuentran más barreras como las relacionadas con las ciencias, ingenierías o matemáticas”.

Actualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado ya las resoluciones correspondientes a la convocatoria de 2023 y ha realizado entre abril y mayo de este año el primer pago, correspondiente al 50% del total de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios