Sanidad

El Instituto de Salud Carlos III concede a la EASP financiación para un proyecto que mejore las encuestas de salud

Imagen de archivo de la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Imagen de archivo de la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública / G. H.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, realizará durante 2024 y 2025 el proyecto Desarrollo tecnológico para mejorar la representatividad de encuestas mediante técnicas de reponderación estadística y aprendizaje automático, con el objetivo de este proyecto es reducir sesgos mediante el desarrollo de una plataforma web que automáticamente mejorará la validez de los resultados de encuestas sanitarias.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y en el equipo, cuyo investigador principal es el profesor de la EASP Andrés Cabrera León, participan investigadores de la EASP, de la Universidad de Granada, la Universidad de Girona, y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El objetivo de este proyecto es reducir sesgos mediante el desarrollo de una plataforma web que automáticamente mejorará la validez de los resultados de encuestas que tengan errores debidos a baja participación, o a su selección no aleatoria, como es el caso de encuestas realizadas a través de redes sociales, cada vez más frecuentes.

Para ello, se aplicarán nuevas y potentes metodologías de estadística y aprendizaje automático sobre grandes bases de datos provenientes de macroencuestas y de registros administrativos como los censos de población o los registros clínicos.

Las metodologías a aplicar se basan en la experiencia acumulada sobre corrección y ajuste de encuestas por parte del equipo de investigación estadística y tecnológica de la UGR, y aplicadas en la práctica por la EASP en encuestas de salud institucionales.

¿Qué utilidad tienen las encuestas de salud?

Las encuestas de salud son parte fundamental de los sistemas de vigilancia de la Salud Pública, ya que permiten identificar los principales problemas para la priorización de acciones, el diseño y desarrollo de estrategias de intervención, y la evaluación y asignación de recursos. También ayudan a identificar los principales grupos de riesgo con respecto a la salud, hábitos de vida y acceso a los servicios sanitarios.

En la actualidad las encuestas se enfrentan a un fuerte aumento de negativas a participar o dificultades de acceso a la población a entrevistar. Como consecuencia, se están incrementando los sesgos que comprometen la validez de los resultados obtenidos. Este proyecto ha obtenido financiación en la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios