Granada

El Instituto del Taxi confía en habilitar el servicio único metropolitano "en unos meses"

  • Las tarifas subirán un 1,4% por la decisión de actualizarlas al IPC tomada por la junta rectora

Buenas noticias para el sector del taxi, que necesita de incentivos en un momento en el que el consumo se ha venido abajo y los ciudadanos miran mucho más el bolsillo. El próximo año, los profesionales del gremio tendrán que desembolsar mucho menos dinero por dos de las tasas que gravan en la actualidad su actividad. Así lo explicaron ayer el vicepresidente segundo de Diputación y presidente del Instituto Metropolitano del Taxi, José Robles, y la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, que anunciaron que a partir de 2014 la tasa de revisión obligatoria del vehículo pasa de 60 a 23 euros y que la de los exámenes para la consecución o la transmisión de la licencia de Eurotaxi se reduce de 100 a 33 euros.

"En esta época difícil, se ha hecho un esfuerzo por parte del Instituto del Taxi para apretarnos el cinturón", indicó Telesfora Ruiz, que anunció que también se ha ajustado el presupuesto de la institución, eliminando partidas superfluas, para habilitar una línea de crédito de 45.000 euros para subvenciones a los eurotaxis.

El presidente del Instituto Metropolitano del Taxi explicó que la modificación de la "ordenanza socialista" que grava la actividad no es el único asunto que está afrontando de la organización. Robles aseguró que el Instituto está "trabajando" en la ordenanza que regulará el servicio de taxi único, y anunció que espera que la negociación se resuelva "en los próximo meses" y "por consenso". Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Diputación recordó que "no es una tarea fácil", puesto que exige que los profesionales y los 32 municipios que forman parte del Instituto se pongan de acuerdo, pese a que hay zonas muy conflictivas como Granada capital, Sierra Nevada o el aeropuerto, donde todos quieren prestar servicio.

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada explicó que, con todo, las negociaciones para el establecimiento de un área única de servicio "van bien" y se baraja la posibilidad de llevarlo a cabo en dos fases. Una primera, en la que la prestación conjunta se haría a demanda por llamada"; y una segunda en la que se "liberalizaría por completo, aprobando la circulación libre" de todos los taxis adheridos al Instituto Metropolitano.

El Instituto del Taxi aprobó también adaptar las tarifas del servicio en función del IPC, lo que supondrá un aumento de los precios de un 1,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios