Instrucciones para circular por rotondas

El área de Movilidad del Ayuntamiento repartirá unos trípticos en los que se explica a los conductores las normas básicas para acceder correctamente a las glorietas sin ocasionar problemas al resto de usuarios

Las rotondas de Maracena, Neptuno y Joaquina Eguaras son las más peligrosas.
Las rotondas de Maracena, Neptuno y Joaquina Eguaras son las más peligrosas.
Rebeca Alcántara / Granada

02 de octubre 2008 - 01:00

El hecho de toparse con una rotonda al circular por Granada se ha convertido en algo muy habitual, sin embargo parece que los conductores no terminan de habituarse a esta nueva forma de ordenar el tráfico. Ante esta realidad el área de movilidad del Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un programa de información que dará las claves para enfrentarse a las 'temidas' glorietas.

Las normas para circular por estas vías son sencillas y sólo hay que tener en cuenta unas pautas básicas: hay que entrar por la derecha si la intención es girar a este mismo lado o seguir de frente, sin embargo si lo que se pretende es cambiar de sentido o girar a la izquierda habrá que situarse en el carril interior. Una vez conocidos los carriles adecuados en cada caso, es el momento de hacer un uso adecuado de los intermitentes e indicar el cambio de vía cuando se requiera.

Aunque parece fácil, lo cierto es que en la práctica es habitual que los coches se crucen de un carril a otro sin indicarlo o que se incorporen directamente al interior cuando no es pertinente, todo esto unido a la situación de cada conductor, su propia percepción de la realidad, el tráfico congestionado a determinadas horas y en determinados puntos de la ciudad y la no adecuación de la velocidad provoca que la mayoría de los granadinos se sientan inseguros cuando se enfrentan a estas vías. Y de sobra es sabido que la inseguridad no es una buena compañera para una conducción eficaz.

El desconocimiento de la norma es , como en muchos casos, la principal causa del problema. El propio concejal de movilidad, José Manuel García-Nieto, manifestó que para muchos conductores que aprobaron el carné hace años es complicado acceder a las rotondas. En este sentido señaló que estos folletos son una forma de "volver a la autoescuela" y adquirir o refrescar unos conocimientos muy importantes para evitar incidentes de tráfico.

El problema de las rotondas es algo confirmado y de hecho esta campaña informativa no es la primera acción que se inicia en este sentido. Hace unos meses, y ante la siniestralidad registrada en este tipo de cruces se decidió desde el área de Tráfico del Ayuntamiento remodelar la señalización de las 37 rotondas de la ciudad con la intención de reducir los accidentes en estos puntos. Ahora se da un nuevo paso para intentar enseñar a los conductores cómo acceder a una glorieta.

Glorietas como la de Neptuno, Maracena o Joaquína Eguaras son consideradas las más peligrosas de la ciudad por la densidad de tráfico en el caso de las dos primeras, y la velocidad de los vehículos en la última. El objetivo de construir estos nudos de circulación, explica García- Nieto, es facilitar el tráfico, darle fluidez y evitar la congestión, sin embargo esto pierde su utilidad si los conductores no aprenden a circular por ellas. "Si hay tráfico y no se puede salir, se le da una nueva vuelta a la glorieta, hay que tener paciencia". Pero lo más sencillo cuando se accede a una rotonda es pensar que se trata simplemente de un cruce y seguir las normas que todos conocen para estos casos.

Paralelamente al reparto de estos trípticos se ha puesto en marcha otra campaña de educación vial para los más jóvenes. Se trata de unos vídeos realizados por alumnos del colegio Tierno Galván y el instituto Ramón y Cajal, que se repartirán por los centros educativos y en los que se dan consejos sobre la utilización del transporte público y las normas de la circulación vial.

stats