Intentan evacuar por aire a los granadinos atrapados en una mina en Burkina

El Gobierno y la empresa Parquigran buscan una compañía aérea que quiera volar a la zona Todos se encuentran bien

E. Press Granada

03 de noviembre 2014 - 01:00

Los seis trabajadores granadinos, naturales de Santa Fe, y el gallego atrapados por los disturbios de Burkina Faso mientras trabajaban en una mina en un proyecto internacional de extracción de manganeso en el colabora la empresa granadina Parquigran, permanecen refugiados en una mina al norte de Burkina a la espera de poder ser evacuados.

Por el momento, tanto la empresa de los trabajadores -Parquigran-, con sede central en Santa Fe, como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y las diferentes embajadas, están intentando evacuarlos por aire, si bien todavía no ha sido posible.

Según fuentes municipales, los siete empleados españoles están refugiados en el campamento de la mina, donde se encuentran acompañados por otros siete trabajadores de nacionalidad francesa, australiana y británica. La mina está a 400 kilómetros al norte de la capital, Uagadugú, cerca de la frontera con Mali y Níger.

Todos ellos pasaron la noche encerrados en la mina ante "el temor de ser asaltados en cualquier momento", indican las fuentes.

Así las cosas, la empresa Parquigran está intentando evacuar a sus empleados, para lo que cuenta con la ayuda de Exteriores, que se mantiene en contacto tanto con ellos como con la compañía. Las embajadas se mantienen además en contacto con las autoridades locales del país.

De esta manera, están tratando de evacuarlos por aire, pero, por ahora, no ha sido posible porque están teniendo problemas a la hora de encontrar una compañía aérea que quiera volar por esa zona conflictiva.

En todo caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se encuentra en contacto con toda la colonia española presente en Burkina Faso, compuesta por un centenar de personas, tras el escenario de disturbios y protestas que ha culminado en la expulsión del poder del presidente Blaise Compaoré y la instauración de un Gobierno en funciones dirigido por el Ejército del país africano.

Las embajadas de España en Níger y Costa de Marfil, así como el Centro de Emergencias Consulares en Madrid, siguen al minuto la evolución de la situación en el país y tienen controlados a los españoles, tanto residentes como desplazados, en el país africano. Todos ellos se encuentran bien y están recibiendo recomendaciones de tipo consular por parte de las autoridades españolas, según informaron desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

stats