Granada

Internautas ¿conectados o informados?

  • Periodistas destacan la importancia de diferenciar la información que aportan a la red los profesionales y la que suben el resto de usuarios.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha recalcado hoy la necesidad de diferenciar entre la información profesional y la que suben a la red los aficionados para garantizar así el futuro del periodismo digital.

González, que ha participado hoy en Granada en la inauguración de las IX jornadas de Blogs y Medios de Comunicación, ha subrayado que la prensa se enfrenta a los nuevos escenarios marcados por internet y que "aunque no corren buenos tiempos para la profesión, eso no quiere decir que esté en peligro".

La presidenta de la FAPE ha halagado la labor de las jornadas como foro para dirimir entre los aficionados de las redes sociales y la información veraz de los profesionales, y ha apostado por la profesionalidad en la comunicación, venga por el canal que venga.

González ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las IX jornadas Blogs y Medios de comunicación, que reúnen desde hoy en Granada a blogueros y profesionales del periodismo digital para analizar el futuro de los medios y poner en común las nuevas tendencias del mercado de la comunicación bajo el lema "Internet es el pasado, el periodismo es el futuro".

"Creo que el lema de este año es muy acertado porque internet lleva décadas entre nosotros pero el periodismo es un acierto seguro, porque se ha demostrado que tiene clientes que demandan esa información", ha destacado González.

Las jornadas cuentan con más de doscientos participantes especializados en internet entre los que destacan la periodista Monserrat Domínguez -nueva directora de Huffington Post en español- los blogueros Julio Alonso y José Antonio Pérez o el experto en redes sociales Icaro Moyano

"Estar conectado no significa estar informado, porque las redes sociales no se comprometen con el contenido ni con su veracidad y los blogs sí; ahí está la diferencia entre el profesional y el aficionado", ha comentado González.

Las IX jornadas Blogs y Medios ofrecerán hasta mañana un recorrido por los nuevos medios de comunicación y los profesionales que los protagonizan con diferentes mesas redondas y la participación activa "on" y "off line" de cientos de profesionales.

Los blogueros Juan Freire y Julio Alonso han iniciado los debates de hoy con un recorrido por la creación y distribución del conocimiento en la red al margen de los medios, una charla en la que han destacado que la comunicación "ya no es" una profesión, "es una disciplina transversal" que afecta a todo.

Las jornadas se clausurarán mañana después de un análisis de la evolución de los nanomedios y las páginas hiperlocales y del futuro de las estrategias de los "Main Stream Media".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios